¿POR QUÉ UNA SOLA PLANILLA EN EL SMSEM?

 ¿POR QUÉ UNA SOLA PLANILLA EN EL SMSEM?
+1

El cambio de dirigencia en el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, transcurre con tranquilidad y sin sobresaltos, al menos eso es lo que se observa al exterior, sin embargo, el conformar una sola planilla no fue tarea fácil hubo que hablar y llegar a acuerdos con las distintas expresiones y en este sentido, el todavía secretario general del SMSEM Manuel Uribe Navarrete fue un excelente operador.

Y es que la posibilidad de que el Sindicato de Maestros independiente al SNTE más grande de todo México y Latinoamérica quedara en manos de Morena era más real que nunca, basta señalar que la Secretaría de Educación Pública, está encabezada por la Maestra Delfina Gómez, originaria del estado de México y agremiada al SMSEM, quien conoce bien a la organización en la que fue delegada sindical en varias ocasiones.

Por otra parte, se encuentra  el ahora diputado local por Morena Abraham Saroné Campos, quien fue dirigente del SMSEM y en las pasadas elecciones prometió el voto de “miles de maestros” para Regeneración Nacional, lo que le valió ser postulado candidato a diputado plurinominal por dicho partido.

Sin embargo, Morena no pudo conformar una planilla para contender por la dirigencia del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, debido entre otros aspectos, a que Uribe Navarrete se adelantó hace muchos meses a la negociación con los distintos grupos que tenían la intención de participar, logrando establecer acuerdos que permitieran la conformación de una sola planilla, sorprendiendo con su actuar a propios y extraños.

Si bien, es difícil creer que en un Sindicato con más de ciento diez mil agremiados, se haya conformado una sola planilla, lo cierto es que de haberse dado el registro de más de una, el SMSEM hubiese quedado en manos de Morena y la división en el magisterio hubiese sido evidente y con esta un mayor debilitamiento del gremio.

LA DEMOCRATIZACIÓN EN EL SMSEM

A pesar de tener 60 años de vida, en el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México la democratización inició en el año 2000, cuando 3 mil 500 delegados ejercieron el voto secreto, para elegir a la Profesora Trinidad Franco Apero como secretaria general del SMSEM para el trienio 2000-2003, lo que representó un parteaguas en la vida sindical, pues se trataba de la primera mujer en llegar a la Secretaría General, pero también de la primer dirigente resultado de un proceso cuya votación no se daba a mano alzada de los delegados, sino de manera secreta.

Dicha democratización, se consolidó en el año 2003, cuando el 26 de Octubre de 2003, se eligió al primer secretario general del SMSEM, a través del voto directo, secreto y universal de cada uno de los 80 mil maestros que conformaban al gremio en ese entonces.  Certeza Sindical, la planilla que encabezaba el Profesor Fernando Zamora Morales, ganó contundentemente y con una participación que jamás se ha vuelto a registrar en elección alguna del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México.

La elección desde el 2003 ha estado a cargo de un Órgano Electoral Independiente conformado por maestros de las 13 regiones sindicales, cuya función es dar transparencia al proceso de elección.

MARCO AURELIO CARBAJAL LEYVA  PRÓXIMO DIRIGENTE DEL SMSEM

Este mes el magisterio tendrá nuevamente elecciones para renovar a su dirigencia, participa una sola planilla: “Unidad Sindical”, encabezada por el Profesor Marco Aurelio Carbajal Leyva, quien tiene la gran tarea de despertar el interés de los más de 110 000 docentes que integran el SMSEM para que acudan a  las urnas el domingo 24 de octubre y legitimen con su voto el arribo del Comité Ejecutivo Estatal 2021-2024.

Marco Aurelio Carbajal conoce bien al magisterio, cuenta con 34 años de servicio docente y más de 15 años de experiencia en el ámbito sindical, inició como maestro en el Valle de México pero ahora su plaza se encuentra en el Valle de Toluca, por lo que puede considerarse candidato por la Región Uno conformada por los municipios de Toluca, Zinacantepec, Almoloya, Otzolotepec, Xonacatlán y Temoaya, la más importante de toda la entidad por ser donde nació el SMSEM.

Son 35 integrantes más en la planilla, pertenecen al menos a cuatro expresiones político sindicales diferentes y en lo que va de campaña, Marco Aurelio Carbajal Leyva, ha logrado cohesionarlos para buscar objetivos comunes en beneficio del magisterio, lo que representa un paso importante pues los próximos tres años trabajarán por todos los agremiados al SMSEM.

El discurso del candidato a secretario general gusta a los maestros, ha recorrido ya las trece regiones sindicales y ha estado en contacto directo con un número importante de agremiados a quienes les habla de manera franca y sencilla de la importancia de la unidad.

En las reuniones que ha tenido con el magisterio, su participación es corta y  llama por su nombre a los maestros que gozan de mayor reconocimiento en las distintas regiones, lo que le gana simpatías y demuestra que conoce bien a los líderes académicos, políticos y sindicales.

En su participación, toca fibras sensibles y se muestra empático con la situación vivida por el magisterio en la pandemia, lamenta las pérdidas de sus compañeros docentes y los alienta a ver hacia delante, comparte incluso que el también fue víctima en septiembre de 2020 del Virus SARS-CoV2 (COVID-19).

Son diez los compromisos que integran su propuesta, todos acordes a la realidad del magisterio y de llevarse a cabo tendrán gran impacto:  incrementos salariales justos, y es que a pesar de existir el ‘convenio de automaticidad’, es decir, que los docentes del estado de México reciben el mismo aumento negociado por el sindicato nacional con la Federación, la dirigencia del SMSEM puede trabajar en la mejora y creación de nuevas
colaterales, incentivos, estímulos y gratificaciones que los maestros estatales perciben en las 24 quincenas del año y que representan un apoyo real a su economía.

Se refiere también a la actualización de reglamentos como el del Fondo Pensionario, que data de 1985; el Fondo de Retiro y Fallecimiento, de 1986; el Fondo de Ahorro para la Jubilación y Apoyo Múltiple (FAJAM), de 1991; así como de los Estatutos del SMSEM, cuya última modificación fue realizada en el año 2002, precisamente un año previo a la primera elección a través del voto secreto, directo y universal de todos los agremiados al SMSEM.

Marco Aurelio Carbajal parece tener la habilidad suficiente para conformar una dirigencia fuerte, lo ha demostrado al lograr el reconocimiento en primera instancia de los 35 integrantes de la planilla que a pesar de no pertenecer al mismo grupo, reconocen en el candidato a secretario general a un líder. Por otra parte, goza de la simpatía y aprobación de los maestros, quienes luego de escucharlo se expresan bien del que será el próximo dirigente y no menos importante es que llega con el respaldo de la dirigencia saliente y del gobierno estatal, con quien habrá de sentarse a negociar a favor del magisterio.

Solo falta que los integrantes de la planilla muestren su compromiso y liderazgo para que exista una votación copiosa el próximo domingo 24 de octubre de 2021.

 

 

 

Comentarios
Contenido Relacionado
INFORMA ALFREDO DEL MAZO REDUCCIÓN DE DELITOS DE ALTO IMPACTO EN EDOMÉX DURANTE 2021

•Participa mandatario estatal en la conferencia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que se avaluaron los Leer más...

REHABILITA GEM PASEO TOLLOCAN EN BENEFICIO DE MÁS DE 610 MIL USUARIOS

•Invierten 166 millones de pesos para mejorar la principal vía de comunicación entre Toluca y la Ciudad de México. •Se Leer más...

ANUNCIA ALFREDO DEL MAZO REMODELACIÓN DE LA PLAZA DE LOS MÁRTIRES DE TOLUCA, POR LOS 500 AÑOS DE HISTORIA DE LA CAPITAL MEXIQUENSE

• Da a conocer mandatario estatal que este espacio volverá a hacer un área verde y se tiene contemplado sembrar Leer más...

Redacción

Redacción