NORMALISTAS DE TENERÍA VANDALIZAN OFICINAS DE LOS SEIEM.
* LOS FUTUROS MAESTROS CAUSARON DAÑOS MILLONARIOS A LAS INSTALACIONES Y AUTOS QUE SE ENCONTRABAN EN EL LUGAR
Presuntos estudiantes encapuchados de la Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río” ubicada en Tenería, municipio de #Tenancingo vandalizaron las oficinas de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México que se encuentran en Santa Cruz Atzcapotzaltogo, a su paso rompieron vidrios del edificio, computadoras, muebles de los sanitarios y dañaron al menos quince vehículos estacionados en el lugar, que pertenecen a la dependencia pero también a trabajadores.
Fue cerca de las 08:00 horas, antes de que iniciaran labores los trabajadores de los SEIEM, cuando una centena de “alumnos” llegaron a bordo de un autobús y una camioneta con la que derribaron la puerta principal para luego ingresar y comenzar a destruir todo lo que pudieron.
A decir de los “estudiantes normalistas”, han tratado de hablar en repetidas ocasiones con el director general de los SEIEM, Magdaleno Reyes Ángeles, pues no han tenido respuesta al pliego petitorio entregado en el mes de julio en el que exigen un mayor presupuesto para la normal rural y becas económicas para los futuros docentes y el actuar de este día es la forma de presionar para que les hagan caso.
¿COMO OPERA LA NORMAR RURAL LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO?
Esta como algunas otras escuelas normales que aún existen en el país, nacieron después de la Revolución Mexicana, para que acudieran jóvenes de bajos recursos para formarse en la docencia e ir a trabajar cuando concluyeran sus estudios a los lugares más alejados y marginados del país.
Se encuentran en comunidades que se han ido poblando y están construidas en grandes extensiones de tierra, toda vez que antaño había ganado y terrenos para siembra que los mismos estudiantes se encargaban de hacer producir.
Los estudiantes se encuentran internos, cuentan con dormitorios y servicios básicos, además de recibir alimentación y servicio de lavandería, todo gratuito, así como una beca económica para apoyarlos con sus estudios.
Actualmente no hay ganado ni aves, tampoco siembran los terrenos y los que deciden lo que se hace son los líderes normalistas, basta recordar que hace unos meses, la Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río fue noticia nacional, debido a la muerte de Brayan Isidro Zarco Rivera, originario del estado de Puebla y estudiante de la Escuela Normal Rural, quien recibió una paliza de otros estudiantes que le ocasionaron la muerte.
En un inicio el ex director de la institución que fue destituido después de conocerse la verdad aseguraba que los responsables no habían sido estudiantes, después se supo lo contrario.
Los destrozos en las instalaciones de los SEIEM no son nuevos, antaño los normalistas acudían también para cerrar instalaciones, secuestrar vehículos y mantener encerrados al personal hasta que eran escuchados.
Valdría la pena que el gobierno se replanteara qué tan necesarias son estos espacios educativos a los que se destinan grandes cantidades de dinero y la formación con la que egresan los docentes que ahí se forman.
Comentarios