LA VACILADA DE LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS

 LA VACILADA DE LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS
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Estamos a punto de atestiguar uno de los más grandes acontecimientos editoriales de los que se tenga registro. En una semana, un equipo de 2 mil 365 profesores de diferentes procedencias y grados académicos, habrán diseñado 18 libros de texto gratuitos (LTG).

Al finalizar, habrán sido susceptibles de un periodo de corrección de 24 horas, y listo. El buque insignia de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), estará listo para zarpar.

O por el contrario, vamos a presenciar uno de los acostumbrados, aunque en este caso, muy preocupante fiasco de los transformadores. La conversión de los LTG en instrumento de propaganda. En ese talento depurado e inacabable que han demostrado tener, para echar a perder lo que se hace bien. Y de implementar peor, ideas y proyectos que ya de origen eran de malos a insensatos.

El asunto de los LTG, sería hilarante si no fuera una tragedia absoluta. O quienes lo promueven son cándidos e ignorantes hasta la supina estupidez, o el ensimismamiento en que viven, cae en la intransigencia. Hay otra posibilidad, que en realidad pretendan tomar por asalto la enseñanza, para convertirla en instrumento de propaganda. No sería, en todo caso la primera vez que toman por asalto algo, basta mirar al INE.

De otra forma no se explicarían afirmaciones como que, anteriormente la redacción de los libros era a encargo y modo de una oligarquía de la enseñanza. Intento vulgar de polarizar la educación, convirtiéndola en una arena donde los buenos y los malos se enfrenten. Obviamente los buenos son ellos, mientras los malos son todos los que piensan diferente.

Salvo que en esta ocasión no se contiende por cargos de elección popular, ni mayorías en Congreso alguno. Sino por le mente de las y los niños mexicanos.

¡Cuidado! Que con la educación no se juega.

Otro mal chiste es aquello de que la Nueva Escuela Mexicana (NEM), surgirá como estandarte patriótico desde cero. Cuando planes y programas en los que se basa, provienen de la época neoliberal. Llamada así, por quienes gustan de los calificativos hacia sus adversarios.

Congruencia, no mucha. Nomás tantita, por favor.

El problema es, que la misión de la escuela es construir unidad, comunidad, identidad, pertenencia y ciudadanía. ¿Podrá cumplir con ese propósito si en los libros de texto permea una visión, en la que el mundo se divide en: conmigo o contra mí?

Más bien parece un movimiento político, cargado de simbolismos aislacionistas, a los que los transformadores se han habituado como ejercicio de autoafirmación pueril. Poco antes de la elección intermedia anunciarán el “Renacimiento de la Educación Pública”. Con libros hechos a modo, en un proceder bastante soviético.

Y es que cuesta trabajo concluir otra cosa, cuando durante los pasados dos años, han sido incapaces de articular una política educativa propia. Antes bien, recurriendo a constructos de aquellos a quienes desprecian.  Pero ahora, antes de la elección, anuncian este “milagro editorial”.

Diría el clásico: “¿Por qué antes callaron como momias, y ahora a punto de la elección, pretender rehacer la educación nacional? Y miren que la idea en sí, no es mala. Todo lo contrario, las y los maestros debemos ser parte activa en la elaboración de los LTG, en conjunto con otros expertos.

Pero no prestarnos a la improvisación, menos aún sin pago por nuestro trabajo. Hay que recordar que el trabajo genera valor.

Shayd Santillán.

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