EDOMÉX PIERDE COMPETITIVIDAD

 EDOMÉX PIERDE COMPETITIVIDAD

El Edoméx se tambalea y pierde fuerza, se va hasta la posición 20 de 32 en el índice de competitividad estatal del IMCO -escriben Yolanda Carbajal y Brenda Murillo*.

En el documento Índice de Competitividad Estatal del IMCO (2021), Carbajal y Murillo preguntan ¿Cómo va el Estado de México?

Entre sus respuestas se lee: en el Edoméx “las peores posiciones se tienen en sistema de derecho confiable y objetivo… presentan competitividad baja y han empeorado su posición con relación al reporte de competitividad anterior” (Carbajal y Murillo, 2021, p. 32).

Carbajal y Moreno (2021) explican: “De acuerdo con el IMCO la competitividad es la capacidad de los estados para generar, atraer y retener talento e inversiones. De esta forma un estado competitivo es aquel que consistentemente resulta atractivo para el talento y la inversión, lo que se traduce en mayor productividad y bienestar para sus habitantes” (p. 29).

En sistema de derecho confiable y objetivo “donde se analiza el entorno de seguridad pública y jurídica, el Estado de México se ubica dentro de las peores posiciones en los indicadores considerados:

  • percepción de seguridad (lugar 32);
  • competencia en servicios notariales (lugar 31);
  • costos del delito (lugar 28);
  • robo de vehículos (lugar 27),
  • delitos no denunciados (lugar 26),
  • secuestros (lugar 25),
  • incidencia delictiva (lugar 24);
  • homicidios (lugar 14).

Más aún, con excepción de los costos del delito y el robo de vehículos, los demás indicadores han empeorado en comparación con los resultados del índice anterior (2020)” (Carbajal y Murillo, 2021, p. 32).

En sistema político estable y funcional, el Estado de México se pierde hasta la posición “31 de 32 en los rubros de percepción de corrupción estatal y percepción de corrupción en partidos políticos. Su ubicación en otros rubros también es preocupante:

  • agresión a periodistas (25),
  • participación ciudadana (24) y
  • barreras a candidatos independientes (22)” (Carbajal y Murillo, 2021, p. 32).

La población del Edoméx -16.9 millones de mexiquenses- y la caída a 8.9% de su participación en el producto interno bruto de México, se relacionan con la caída en su capacidad para “generar, atraer y retener talento e inversiones” –mencionan Carbajal y Murillo-, descenso que se observa en la ubicación en la tabla de posiciones, en donde el Edomex se estanca en competitividad media baja, cuando no, de plano se va a competitividad baja.

Referencia

Carbajal, Y. & Murillo, B. (Julio Septiembre de 2021). Índice de Competitividad Estatal del IMCO 2021 ¿Cómo va el Estado de México? Economía actual, 14(13), 29-33. Obtenido de http://economia.uaemex.mx/Publicaciones/e1403/Articulo%206.pdf

*Yolanda Carbajal Suárez y Brenda Murillo Villanueva son profesoras-investigadoras del Centro de Investigación en Ciencias Económicas de la Facultad de Economía de la UAEMex.

Comentarios
Contenido Relacionado
INDUSTRIA ELÉCTRICA, ¿PÚBLICA O PRIVADA?

Los neoliberales asistencialistas argumentan que la privatización de la industria eléctrica favorece la competencia y abarata el monto del recibo Leer más...

DIPUTADOS, ÉLITE BUROCRÁTICA

De 75 diputados locales, 58 estarán requetebién recompensados. Sin una agenda legislativa por cada uno de los partidos políticos, resulta Leer más...

PROPAGANDA FIRME, DESPILFARRO FUERTE

El gobierno del Estado de México gasta en servicios de comunicación social y publicidad 571 millones 27 mil 674 pesos Leer más...

Redacción