DIPUTADOS, ÉLITE BUROCRÁTICA

 DIPUTADOS, ÉLITE BUROCRÁTICA
0

De 75 diputados locales, 58 estarán requetebién recompensados.

Sin una agenda legislativa por cada uno de los partidos políticos, resulta imposible ponerse de acuerdo acerca de los temas estratégicos, prioritarios o trascendentes para cada partido político y, lo más importante, fundamentales para el desarrollo de una entidad federativa o el país.

La Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Estado de México se entrampó en el reparto de las prebendas –una parte del presupuesto del Poder Legislativo- que obtienen los diputados por medio de las presidencias de las comisiones.

Sin sustancia legislativa de fondo, sin proyecto político para un gobierno de alto desempeño, sin una coalición o alianza en función de una visión de Estado de México, en el toma y daca se optó por aumentar la élite burocrática legislativa, a través de la creación de siete comisiones especiales y 5 comités.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad de diputados locales.

¿Cómo no aprobar ese reparto de 58 llaves que abren la caja fuerte a la Legislatura del Estado de México?

Todos los diputados con algún tipo de cargo o dirigencia, sin excepción, por ese membrete extra al de Diputado, entran al reparto de la bolsa de recursos económicos del Poder Legislativo.

Con este reparto, en esta LXI Legislatura, de los 75 diputados que la integran, 58 diputados tienen algún tipo de cargo, dirigencia o membrete adicional, que aparte de su sueldo como legisladores, cuentan con un presupuesto considerable para nómina y gastos varios.

De los 58 diputados con algún tipo de cargo, dirigencia o membrete adicional, 48 tienen presidencias de comisiones y comités, dos tienen presidencias de órganos de gobierno y ocho tienen representaciones de las fracciones parlamentarias.

Habrá que ver cómo se compensará en lo económico a los 17 diputados que se quedaron fuera de ese reparto de canonjías.

La mayoría de las comisiones y comités en las cámaras de diputados se reúnen una vez -única reunión- para instalarse. Después de esa foto, no se vuelve a saber nada de ellos.

Acerca del desempeño de esas comisiones y comités, se sabe muy poco y de lo que se sabe, su desempeño es muy bajo.

Desde luego, tampoco hay transparencia del presupuesto que se evapora en esas comisiones y comités de la Legislatura del Estado de México.

Comentarios
Contenido Relacionado
INDUSTRIA ELÉCTRICA, ¿PÚBLICA O PRIVADA?

Los neoliberales asistencialistas argumentan que la privatización de la industria eléctrica favorece la competencia y abarata el monto del recibo Leer más...

PROPAGANDA FIRME, DESPILFARRO FUERTE

El gobierno del Estado de México gasta en servicios de comunicación social y publicidad 571 millones 27 mil 674 pesos Leer más...

EDOMÉX PIERDE COMPETITIVIDAD

El Edoméx se tambalea y pierde fuerza, se va hasta la posición 20 de 32 en el índice de competitividad Leer más...

Redacción

Redacción