ENTRE ALFEÑIQUE, CEMPASÚCHIL Y TRADICIÓN, TOLUCA LEVANTA EL TELÓN DE SU FIESTA MÁS DULCE
ASESINATOS FUERTES, CRIMINALES FIRMES
Cada mes se cometen 207 asesinatos fuertes en el Estado de México.
Nada los detiene.
Cada mes, desde diciembre de 2018 hasta mayo de 2021 (1), 207 homicidios dolosos enlutan hogares, abonan el miedo y nublan la paz cotidiana en el Estado de México.
Nadie los evita.
Los mexiquenses padecen 14.5 homicidios dolosos por cada 100 mil mexiquenses. Una tasa de homicidios que no importa el lugar que ocupe en el ranking, sino el clima de miedo que produce.
Ni las decisiones firmes del gobierno local, ni los abrazos del gobierno nacional, nada ni nadie logran que baje la tasa de incidencia delictiva en el Estado de México.
En el relato de las justificaciones, los argumentos están agotados de tanto esgrimirlos, secos de tanto exprimirlos. Claro que Guanajuato y Michoacán están peor, pero el estadista no se compara con el peor, busca observar qué hacen los estados que están mejor para encauzar sus aspiraciones, pretensiones y propósitos.
En julio de 2021, el discurso de culpar al pasado amaneció muerto junto a decenas de miles de cadáveres apilados en los tabulados de las bases de datos. Lo peligroso del fango de sangre nos acerca a 100 mil asesinatos en el país, ¡a la mitad del sexenio!
La narrativa mexiquense de culpar a la demografía ya no alcanza a tapar la violenta realidad con un censo de población. Decir que somos muchos ya no suaviza las cifras del duelo ni explica el terror que se vive. Lo populoso del Estado de México es un argumento agotado. Chile tiene más o menos la misma población que el Estado de México pero la cuarta parte de asesinatos. La comparación cae como corona mortuoria sobre el argumento de la violencia desbordada a consecuencia de la sobrepoblación. En 2021, en el Estado de México viven 17 millones 200 mil personas (2). En 2017, Chile tenía 18 millones 470 mil 435 de personas (3). Por cada 100 mil chilenos hubo 3.1 homicidios en 2017, 572 en ese año, en promedio 47 asesinatos cada mes (4). En el Estado de México, sólo en julio 2021, 209 homicidios dolosos.
La criminalidad le gana en eficacia al gobierno constituido. Una criminalidad firme que da resultados fuertes. Hay criminales firmes dando resultados fuertes por lo excesivos, graves y terribles para la convivencia cotidiana de los mexiquenses.
Referencias
- https://drive.google.com/file/d/1djK732m7rAgWEukXKrSIv3DGMPlPhwMg/view
- perfil estado de mexico.pdf (stps.gob.mx) https://coespo.edomex.gob.mx/cuantos_somos
- https://datos.bancomundial.org/indicator/SP.POP.TOTL?locations=CL&view=chart
- https://www.unodc.org/unodc/en/data-and-analysis/global-study-on-homicide.html
