TRANSFORMA CAEM LA LLUVIA EN AGUA PARA CONSUMO HUMANO

 TRANSFORMA CAEM LA LLUVIA EN AGUA PARA CONSUMO HUMANO
0

• Implementa programa piloto de captación y potabilización del agua de lluvia en la primaria “Lic. Adolfo López Mateos”, en Lerma.
• Podrán consumir agua potable después de someter la lluvia a un proceso de purificación.
• Adaptan una “bicibomba” para que los niños participen activamente en el proceso.

Con el fin de generar acciones para mejorar la gestión integral del agua en el Estado de México, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (Seduo), a través de la Comisión del Agua estatal (CAEM), y en coordinación con la asociación civil Neta Cero, arrancaron en Lerma el programa piloto “Escuelas Ahorradoras con Sistema de Captación de Agua Pluvial, Casita del Agua”.

El objetivo de este programa piloto es implementar sistemas de captación y potabilización de agua de lluvia, que garanticen a la comunidad estudiantil el acceso al líquido, con una calidad apta para su consumo.

“La Escuela Azul con Casita del Agua es un proyecto enfocado a cultura hídrica, la CAEM está comprometida en poner su gotita de agua, es generar un entorno muy amigable con el medio ambiente y que le permita a los niños, padres de familia y a los docentes de esta escuela, concientizarse sobre el uso eficiente del agua”, explicó Sylbeth García Boone, Directora General de Coordinación con Organismos Operadores de la CAEM.

En la primaria “Lic. Adolfo López Mateos”, ubicada en la comunidad de Huitzizilapan, Lerma, la CAEM y Neta Cero pusieron manos a la obra y ahora prevén que en la próxima temporada de lluvia se capten 212 mil litros de agua, de los cuales, 78 mil se podrían purificar para consumo humano y los 134 mil restantes serían utilizados en los baños, limpieza general y el riego de jardines.

“Una de las principales funciones es reducir la dependencia del sistema y mejorar su acceso al agua y a través de esto, las condiciones de vida y estudio de los estudiantes”, indicó Yoselin Becerril, Directora de Programas sociales Escuela y Agua Segura, de Neta Cero.

Éste es un sistema que genera responsabilidad hídrica y es divertido para los estudiantes, ya que a la sombra de un techo azul los niños pueden participar activamente en la conducción del líquido para ser usado en las labores domésticas y de riego de jardines, pedaleando la “bicibomba”, una ingeniosa adaptación que combina una bicicleta y una bomba hidráulica.

En este programa la participación de los padres de familia es fundamental, pues son ellos quienes integran un comité para administrar y dar mantenimiento a la planta purificadora, luego de ser capacitados.

En esta primaria de Lerma, instalaron un arcotecho que conduce el agua pluvial por canalones y una tubería que la deposita en un tanque de almacenamiento, luego se envía al cuarto de potabilización, donde pasa por varios procesos de cloración y desinfección, lo que le da una calidad apta para el consumo humano, ya que cumple con la Norma Oficial Mexicana Nom-127-SSA1-1994.

Durante la entrega del sistema de captación, Sylbeth García Boone de la CAEM, Fernanda González Vázquez, Jefa de Proyecto de Promoción de Cultura del Agua de la Conagua, Francisco Rojas Becerril, Director de Odapas Lerma, y Ezequiel Martínez, Director de la primaria “Lic. Adolfo López Mateos”, bebieron agua recién potabilizada.

“Esperamos que reduzcan los gastos que estamos teniendo, principalmente en el comedor que es donde compran agua en botellones, entonces todo eso que se invierte en esa agua, ya teniendo la purificadora, yo creo que se va a reducir en un 40 por ciento. Lo que se pretende es que nuestros estudiantes aprendan el valor y el cuidado del agua”, aseguró Ezequiel Martínez.

“La Casita del Agua es una herramienta didáctica y lúdica para que los niños y la comunidad escolar puedan, a través de talleres y otras actividades, aprender cómo usar el agua de lluvia, cómo funciona el ciclo del agua y cuáles son los procesos que utilizamos en Neta Cero y en la captación pluvial para captar, tratar y purificar agua de lluvia”, refirió Tirian Mink, Director General de Neta Cero, al enfatizar que se genera un ahorro de consumo de agua y en el gasto que implica la contratación de 17 camiones cisterna conocidos como pipas.

La potabilización cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-201-SSA1-2015, que establece las características y especificaciones sanitarias del agua para consumo humano que se comercialice preenvasada o a granel, lo que abre la posibilidad de hacer sustentable este sistema y su mantenimiento.

Comentarios
Contenido Relacionado
PUEDEN MEXIQUENSES ELEGIR COMO PRIMER APELLIDO EL MATERNO

En el Estado de México las familias pueden elegir el apellido materno en primer lugar, al momento de registrar a Leer más...

PRESENTAN PLAN DE REAPERTURA Y EXPANSIÓN DE CINEMEX EN EL ESTADO DE MÉXICO

Producto de los avances que, tanto a nivel nacional como en el Estado de México, se han alcanzado en la Leer más...

REPRESENTA TEMOAYA LEGADO OTOMÍ DEL ESTADO DE MÉXICO

El Centro Ceremonial Otomí es una de las grandes joyas de Temoaya ya que representa un recinto religioso que muestra Leer más...

Redacción

Redacción