SIN LEY Y ORDEN

 SIN LEY Y ORDEN
0

Ver: https://www.facebook.com/alfonsonavadlreyes/photos/a.104195024790906/170645288145879

Hambre intensa sintieron después de platicar 4 horas.

Collado tomó el teléfono, marcó a la hamburguesería, a la pizzería y a la taquería.

Ordenó su servicio para recibirlo en su domicilio.

—Nooo joven, a ese lugar nadie va –le respondieron al escuchar su dirección.

Son muchas las direcciones como las de Collado, temidas por repartidores, taxistas, habitantes y autoridades.

La inseguridad pinta a colonias, parajes y lugares de Toluca.

Son territorios sin ley y sin orden.

—Ni la policía entra ahí –dice Chana.

—Y cuando entra la policía, también entra a delinquir –comenta Lucho.

La inseguridad no perdona ni a los deudos en pena por sus difuntos.

En los sitios donde el dolor humano está sobre la piel, son frecuentes los cristalazos y el robo a vehículos estacionados en las inmediaciones de funerarias y panteones.

A la sensación de pérdida por la partida del ser querido, mientras lo sepultan o lo creman, se agrega la percepción de desamparo que ocasionan las pérdidas materiales.

Ni en fraccionamientos bardeados hay tranquilidad. Aún con portero, velador o servicio de seguridad privada el ratero entra y toma lo que no es suyo.

Al salir de los fraccionamientos, el miedo se apodera mientras se pasea a la mascota o se camina a la tiendita de la esquina.

Frente al desconsuelo de la tragedia sanitaria y la dimensión del reto de asegurar el derecho humano a la seguridad pública, la ciudadanía sigue esperando comprensión en su doble duelo.

Entre cortinas de humo, en materia de seguridad municipal no hay transparencia ni evaluaciones públicas recurrentes que permitan conocer las razones por las cuales las decisiones de política pública en materia de seguridad ciudadana no han podido alcanzar los objetivos reiterados en mensajes e informes de gobierno, no se sabe qué si funciona y qué no.

Desglosar y desmenuzar la información que arroja la aplicación de una política pública en materia de seguridad puede ayudar a mejorar el diseño de la misma, en términos radicales, cuestionándola, desechándola y anteponiendo un nuevo modelo de intervención. El fin último al  evaluar la política pública de seguridad ciudadana es su perfeccionamiento y jamás el ocultamiento de la realidad.

Improvisar mil 800 elementos nuevos, con exactamente los mismos cursitos que han demostrado que forman cualquier cosa menos policías al servicio de la ciudadanía –como los 700 que dice el alcalde de Toluca que recibió- suena como salvar al perro envenenado dándole más veneno que ya lo está matando.

Comentarios
Contenido Relacionado
ALCALDE VENTAJOSO CONTRA TOLUCA

Sentimiento ciudadano Por: Alfonso Nava de los Reyes Lo dicho. Las deudas crecen con contratos de arrendamiento para adquirir bienes Leer más...

AVANZA EN EDOMÉX VACUNACIÓN CONTRA COVID-19, EN COORDINACIÓN CON MUNICIPIOS Y CON EL GOBIERNO DE MÉXICO: ALFREDO DEL MAZO

•Supervisa Gobernador mexiquense aplicación de la vacuna contra el COVID-19 en el Centro de Convenciones Toluca, donde estuvo acompañado por Leer más...

SE ARMA LA GRESCA GRANADEROS VS AMBULANTES

Esta tarde cerca de cincuenta granaderos acudieron a las calle aledañas al Mercado 16 de Septiembre para realizar un operativo Leer más...

Alfonso Nava de los Reyes

Alfonso Nava de los Reyes

Alfonso Nava de los Reyes es profesionista independiente, economista y maestro normalista, cursó una maestría en comunicación y tecnología educativa. Defiende un criterio independiente, pensamiento crítico y acción realista.