SECCIÓN DE BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN SUBACUÁTICA DE CRUZ ROJA PARTICIPA EN OPERATIVO SEMANA SANTA 2024

 SECCIÓN DE BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN SUBACUÁTICA DE CRUZ ROJA PARTICIPA EN OPERATIVO SEMANA SANTA 2024

• Recomendaciones básicas para paseantes y vacacionistas que visitan balnearios y otros cuerpos de agua

Como parte del Operativo Semana Santa 2024, la Cruz Roja Mexicana activó la Sección de Búsqueda y Recuperación Subacuática que trabaja en la presa “Miguel Alemán”, de Valle de Bravo, y en las presas “Tic Tic”, “San Simonito” y “La Isla de las Aves”, de Atlacomulco.

Esta sección está integrada las Pick Up CDMX-99 y MEX-200, y las ambulancias MEX-343, CDMX-14 y MEX-082, una lancha rápida y un total de 19 Técnicos en Urgencias Médicas, especializados en Búsqueda y Recuperación Subacuática, al mando del Comandante Andrés Gutiérrez Javier.

La sección tiene como base la Subdelegación de Villa del Carbón y estará realizando una cobertura regional en los cuerpos de agua más visitados por paseantes y turistas durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Cruz Roja Mexicana recomienda no consumir bebidas alcohólicas mientras se está en contacto con el agua y nunca dejar solos a niños en el agua o cerca de donde haya agua. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año entre 70 y 150 personas mueren ahogadas en piscinas, playas, ríos y embalses, y la mayoría de ellas son niños.

Hay que recordar que los ríos, pantanos o lagos, y en las playas del litoral marítimo que no estén habilitadas para el baño existen muchos peligros para la integridad y la salud de las personas. Siempre que sea posible, procura bañarte en zonas vigiladas, así, en el caso de que te ocurriera algo, podrías pedir ayuda.

Evita entrar bruscamente en el agua, sobre todo después de haber tomado el sol o haber comido; evita bañarte mientras estés “haciendo la digestión”, es recomendable esperar un tiempo aproximado de dos horas, especialmente tras comidas copiosas.

Sal de inmediato del agua si adviertes algún síntoma extraño; si mientras te bañas sientes escalofríos, fatiga, dolor de cabeza o en la zona de la nuca, picores, mareos, vértigos o calambres, sal rápidamente del agua.

No te tires de cabeza en lugares de fondo desconocido. Puede haber poca profundidad y, como consecuencia, golpearte la cabeza contra el fondo (piscina) o una roca (playa) y producirte una lesión que dañe la médula espinal (riesgo de parálisis permanente). Las zambullidas en el agua son causa del 6% de las lesiones medulares.

No te arriesgues intentando salvar a alguien con problemas en el agua. Mejor, lánzale algo que flote y pide ayuda, porque una persona en situación de ahogarse puede arrastrarte a ti.

Respeta las zonas reservadas para el baño. El número de accidentes originados por artefactos acuáticos (motos, tablas de windsurf, embarcaciones) aumenta cada año, principalmente por no respetar las zonas de baño.

Cruz Roja Mexicana hace un llamado a la población en general a hacer de este periodo vacacional un tiempo de sana convivencia familiar, acatando las recomendaciones de seguridad y manteniendo una conducta responsable y segura.

Comentarios
Contenido Relacionado
DESTITUYEN A SERVIDOR PÚBLICO POR MODIFICACIÓN DE DATOS CONTENIDOS EN DOCUMENTOS OFICIALES

• Instruye Órgano Interno de Control de la Consejería Jurídica procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de una persona servidora Leer más...

REFUERZAN A BRIGADISTAS DE PROBOSQUE CON EQUIPAMIENTO PARA COMBATIR INCENDIOS FORESTALES 

• Las herramientas están destinadas a brigadistas que laboran en los incendios registrados en la entidad. La Secretaría General de Leer más...

CUIDADO CON EL USO DE PIROTECNIA DURANTE LAS FIESTAS PATRONALES

• La quema de pirotecnia debe hacerse lejos de árboles, arbustos, hojas secas, combustibles y elementos inflamables. • En caso Leer más...

Redacción