REVALOREMOS A LOS TAXISTAS Y PROTEJAMOS AL PASAJERO

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Video: https://www.facebook.com/alfonsonavadlreyes/videos/466511800987269

La sacudida vino después de un golpe seco que pareció hundir el vehículo hacia un lado.

Chin… –fue la expresión de coraje que salió de la boca de Emeterio. El taxi no alcanzó a librar el bache. La llanta explotó. El rin se dobló. Ahora lo que sigue, la llanta de refacción, comprar un gallito, gastar en una nuevo neumático, ir al hospital del rin.

—Al carajo con la cuenta, hoy perdí –lamenta Emeterio, el conductor del taxi.

Me explica con detalle. —Imagine, licenciado: juntar la cuenta del día; andar sin seguro de cobertura amplia y cubrir los daños por nuestra cuenta o dando una cuota para la polla que se junta a través de un dizque asegurador informal que pagaría algo de los daños; tener que juntar para una de las licencias más caras de chofer, sin ingreso fijo, sin prestaciones de ley, sin derecho a vivienda, sin jubilación, sin aguinaldo, sin vacaciones pagadas, sin primas vacacionales, sin antigüedad, sin derecho a retiro y jubilación garantizada; tener que apartar para mordidas a la policía municipal, estatal y los inspectores de movilidad; tener que prestar la credencial de elector a los dirigentes para simular que se apoya a los candidatos de las autoridades y a los candidatos a los que dicen les cobran de 500 a tres mil pesos por credencial del INE y apoyo en campaña; hacer bola en los aburridos mítines de los partidos políticos; hacerle el cargo gordo a los dirigentes que ya sólo ven por sus intereses; competir con las aplicaciones de taxi vía celular, los taxistas piratas, los taxis de sitio, los taxis exclusivos de aeropuertos, los taxis de centros comerciales, hoteles y terminales, los taxis ejecutivos, los taxis colectivos; vivir sin ser dueño de las placas, sin ser dueño de la unidad, sin depósitos o bases dotadas de servicios necesarios al conductor, sin ser parte de nada, así, en la nada, en la nada y sin nadie que valore esta actividad; puro deber y poquísimo haber  –cuenta Emeterio.

Este taxista describe su mundo, donde parece que cada día pierde valor el servicio de taxis para la ciudad de Toluca. Emeterio pensó que a falta de un empleo, conducir un taxi era lo más fácil. La realidad es otra. El estrés del tránsito desordenado. Las presiones de un sistema diseñado para asfixiar al taxista. El miedo a sufrir un asalto, salir herido o caer asesinado. El temor a un accidente. La presión de la cuenta diaria.

La imagen de verse envuelto en la pérdida total del taxi y además pagar los daños materiales y cubrir los gastos médicos a otras personas. La indefinición. La inseguridad en épocas de Covid 19 porque en los colectivos van seis personas pierna a pierna, hombro con hombro, enlatadas, como sardinas, pero así es porque si no, no come el taxista y sus pasajeros no llegarían a tiempo o tardarían una hora más en su traslado. El taxista vive en la inseguridad total. La inseguridad patrimonial, la inseguridad social, la inseguridad laboral, la inseguridad pública, la inseguridad como marca de una actividad que reclama y requiere ser revalorada por las autoridades y la comunidad.

Las experiencias de taxistas deben estudiarse y evaluarse para mejorarse. Por ejemplo, en 2012, para recibirse como licenciado en administración, Cristian Cesar Monroy Díaz refirió que la “ATSEM (congrega) alrededor de 65 asociaciones, organizaciones y empresas (que) prestan el servicio de radio taxi y taxi tradicional… (Además) ATSEM presta los siguientes servicios: 36 trámites ante la Secretaría de Transporte actualmente (Movilidad)Renta de concesiones. Venta y financiamiento de vehículos. Seguro interno del viajeroAtención a siniestros. Asesoría jurídica (http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/66321).

En 2019, Ana Karen Aguirre Hernández defendió su tesis para graduarse en ingeniería de sistemas de transporte urbano afirmando: “la oferta de transporte de pasajeros en el Valle de Toluca, cerca del 76% es por medio de autobuses, taxis, (colectivos y privados) y en menor medida con las combis, moto-taxi y bici-taxi; pero este servicio es ineficiente para la demanda de usuariosse carece de transporte público bien estructurado, además de que casi 43% de su parque vehicular rebasa su vida útil… En la zona de la terminal de autobuses hay 14 sitios de taxis colectivos… (Y hay) localidades (de Toluca) que aún no cuentan con servicio de transporte urbano y suburbano”

(https://repositorioinstitucionaluacm.mx/jspui/bitstream/123456789/104/3/Ana%20Karen%20Aguirre%20Hern%C3%A1ndez.pdf).

 

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Alfonso Nava de los Reyes

Alfonso Nava de los Reyes

Alfonso Nava de los Reyes es profesionista independiente, economista y maestro normalista, cursó una maestría en comunicación y tecnología educativa. Defiende un criterio independiente, pensamiento crítico y acción realista.