POLÍTICA AL REVÉS: GOBIERNO EN CAMPAÑA, PARTIDO Y CANDIDATO PARECEN GOBIERNO

 POLÍTICA AL REVÉS: GOBIERNO EN CAMPAÑA, PARTIDO Y CANDIDATO PARECEN GOBIERNO
0

Video: https://www.facebook.com/alfonsonavadlreyes/videos/2824859474454450

Gobernante haciendo proselitismo electoral mientras su partido político y su aspirante a un cargo público se dedican a ejecutar obra pública, dar mantenimiento al alumbrado público, recuperar espacios públicos y pintar de amarillo tráfico las guarniciones y cruceros.

La pregunta natural es: si ya tienen recursos para suplir las tareas del gobierno, si ya tienen maquinaria pesada y trabajadores de la construcción, si ya tienen vehículos grúas, si ya tienen cable, pintura y refacciones, ¿para qué quieren el cargo público? Mejor que pongan una fundación o sigan así, haciendo de manera altruista las funciones del gobierno.

Además, estos delincuentes electorales presumen con cinismo sus fechorías pagando inserciones periodísticas, con desprecio por la ley y el sentido común, suben fotos y videos a las redes sociales y con despilfarro de dinero pagan tirajes de miles de panfletos propagandísticos de autoelogio a sus trasgresiones cotidianas.

No hay transparencia de esos gastos. No se sabe quién paga o cómo se lava ese dinero. Sigue la pista del dinero –aconsejan en investigación de recursos de procedencia ilícita en la política. ¿IEEM, INE, TRIFE, FEDE, TEEM…?

Ésa es una alrevesada práctica política que obliga a peguntar: ¿de dónde sale el dinero para tanta propaganda personalizada?

En México, fue un tabasqueño quien advirtió que debía acabar la práctica en las que no importaba de donde salieran las carretadas de dinero para el acarreo en mítines y compra de votos; sí, fue Carlos Alberto Madrazo Becerra quien lo observó con nitidez.

En el Estado de México, el entonces gobernador Eruviel Ávila Villegas fue señalado como el que mayor perversión causó al sistema estatal de salud al ponerlo a operar tareas electorales.

En Toluca, hace algunos años, a Reyes Eliud Cíntora Ordóñez escuché cuestionar con inteligencia el hecho de que los partidos políticos, dentro de sus sedes directivas, practicaran Papanicolaou, mastografías y otras pruebas de laboratorio, sin contar con instalaciones adecuadas para ello y lo peor, sin ser ésa, la tarea de una organización político electoral.

Es inmoral lo que ocurre con la propaganda personalísima de actores políticos, y no es remoto que haya mucho de ilegal en el origen y destino de recursos de procedencia dudosa, poco clara y nada transparente.

En México, el clientelismo ocupa un lugar relevante en las querellas políticas. En 2017, para graduarse como maestro en estudios jurídicos con el texto Las instituciones democráticas en el derecho público frente al clientelismo político, Ovidio Pineda González comentó: “Dentro de la relación clientelar  se  encuentra  por  un  lado,  el  partido político o funcionario o diputado o dirigente o aspirante o candidato,  quien,  generalmente,  es la persona que tiene el acceso y control de los recursos públicos o privados o del crimen organizado, y por el otro, el cliente, caracterizado regularmente por un ciudadano común y corriente (…) el clientelismo refiere a una relación social asimétrica caracterizada por el intercambio de favores a fin de conseguir un beneficio (…) el clientelismo moderno es aquel asociado al intercambio de votos por favores (…) a la imperiosa y urgente necesidad de revisar el marco legal punitivo por la comisión de delitos en materia electoral, toda vez que varias de las conductas clientelares no están tipificadas como delitos (Las instituciones democráticas en el derecho público frente al clientelismo político).

Comentarios
Contenido Relacionado
LO TRAJERON DEMASIADO TARDE, SU VIDA PELIGRA

Ver: https://www.facebook.com/alfonsonavadlreyes/videos/409518900473202 Ese día, Rubén se quedó sentado en la sala de espera del consultorio médico del doctor Zobeck. Todo parecía Leer más...

COMPREMOS 850 MIL 500 RECARGAS DE OXÍGENO, NO LA IMAGEN DEL ALCALDE

Video: https://www.facebook.com/alfonsonavadlreyes/videos/333246984459479 Toño está desesperado. Su familia completa tiene Covid-19. Su esposa necesita oxígeno. Toño llama por teléfono y pide ayuda. Leer más...

SIN LEY Y ORDEN

Ver: https://www.facebook.com/alfonsonavadlreyes/photos/a.104195024790906/170645288145879 Hambre intensa sintieron después de platicar 4 horas. Collado tomó el teléfono, marcó a la hamburguesería, a la pizzería Leer más...

Alfonso Nava de los Reyes

Alfonso Nava de los Reyes

Alfonso Nava de los Reyes es profesionista independiente, economista y maestro normalista, cursó una maestría en comunicación y tecnología educativa. Defiende un criterio independiente, pensamiento crítico y acción realista.