PÓLIS CICLISTAS, PÓLIS BICICLETERA

 PÓLIS CICLISTAS, PÓLIS BICICLETERA
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Por  Alfonso Nava de los Reyes

Toluca carece de una planeación de la infraestructura vial que considere al ciclista.

Es verdad que para taparle el ojo al ciclista están pintarrajeando e incluso colocando unos separadores de carriles en muy pocas calles, sobre todo, en calles que hagan vistosos estos confinamientos para los amantes del pedaleo en dos ruedas.

Pero hay algo que las ciudadanas y ciudadanos podemos restregar en la cara a los promotores de efectos electorales que no cubren las necesidades de una pólis como Toluca: son acciones aisladas y de muy corta visión que no pedalean más allá del 6 de junio, día de la jornada electoral.

Por ejemplo, en este abril de 2021, en la avenida Alpinismo se desperdició la oportunidad de trazar y construir una ciclo vía al centro de los carriles. En este abril de 2021, el gobierno municipal prefirió construir guarniciones para un camellón muy estrecho que ni siquiera lucirá como área verde.

Es decir, a la hora de reconstruir una avenida como Alpinismo, se tiró a la basura la oportunidad de construir una ciclo vía central confinada por separaciones de concreto, muy simple, aprovechando el mismo costo destinado a la construcción de las guarniciones de un camellón porque abarca exactamente la misma longitud en sus límites laterales.

Creo que si googleamos un poco podemos encontrar experiencias de pólis ciclistas –ciudad para ciclistas-, de pólis bicicletera –ciudad bicicletera-. A lo mejor nos sirve para empezar a planear la infraestructura vial que incorpore a todos los medios de transporte con una visión inclusiva. De esta manera, dejaríamos las improvisaciones para disque atender con seriedad las demandas de las y los ciclistas y tal vez, me corregirán la plana o pondrán una palomita los propios usuarios de estos artefactos de dos ruedas, necesidades de los amantes de las patinetas, patines, scooters y los patines del diablo –por el prurito de darle identidad toluqueña-.

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