COMERCIANTES DE PESCADOS Y MARISCOS RECIBEN CAPACITACIÓN PARA EL MANEJO HIGIÉNICO DE LOS PRODUCTOS
¡PARA!, QUE PARAN LAS RUEDAS DEL FERROCARRIL

Sentimiento ciudadano
Por: Alfonso Nava de los Reyes
Con su bicicleta al hombro, Joel cruza entre los vagones del tren que está detenido.
Ramiro carga sus cubetas, las sube a los fierros que unen los vagones, brinca al otro lado, carga sus cubetas y continúa su camino mientras el ferrocarril está parado.
Decenas de trabajadores trepan entre los vagones del tren para pasar del otro lado y llegar a tiempo a sus trabajos.
El ferrocarril irrita a quienes tienen que cruzar esa parte de la ciudad de Toluca porque el flujo vehicular se ve interrumpido por las maniobras ferroviarias que coinciden vías de ferrocarril con el tránsito de automotores, ciclistas y peatones.
En Toluca, al oír el silbatazo del tren, los conductores, operadores de transporte público, ciclistas y peatones entran en pánico y caen en estados de ansiedad, desesperación y estrés.
Al escuchar y ver que la máquina se acerca, los conductores reaccionan con un primer impulso de intentar ganarle el paso al tren, al no lograrlo, emerge el sentimiento de frustración.
Al intento fallido de cruzar primero, le sigue el enojo que va creciendo conforme avanzan los minutos frente a los vagones sin movilidad y la fila de autos, camiones y bicicletas se hace más larga.
Se pierden 20, 30, 40 minutos… Se pierden horas persona… Se pierden citas…
En este momento ciudadano, llegó la hora de conciliar intereses y aplicar soluciones para que el tren no pierda pero el ciudadano tampoco.
Una o varias soluciones para ganar/ganar.
La romántica frase acerca de Toluca por contar con dos estaciones –la de invierno y la del ferrocarril- hoy parece una cruda irreverencia, una parodia y un meme para burla y para chanza, porque largos tramos férreos y cruces viales son literales estaciones de tren, paradas del ferrocarril, terminales ferroviarias, patios de maniobras de trenes que rompen la movilidad citadina y generan inconformidad, molestias y pérdidas a los habitantes de Toluca.
Los habitantes pierden mucho tiempo y muchas cosas más al encontrarse con el tren.
Veo como una oportunidad hacer algo al respecto, si el tren nos detiene: solución ya.
Tú dirás ciudadano y tú decidirás ciudadana.
Ver video: https://www.facebook.com/alfonsonavadlreyes/videos/442903923805040