MUJERES DE OVARIOS FUERTES: LIDERAR LA FAMILIA Y FORMAR A LOS HIJOS

 MUJERES DE OVARIOS FUERTES: LIDERAR LA FAMILIA Y FORMAR A LOS HIJOS
0

Video: https://www.facebook.com/alfonsonavadlreyes/videos/216462846526085

María Guadalupe es una de los millones de mujeres de ovario fuerte, valientes, responsables y comprometidas consigo mismas y con sus familias de las que son cabeza.

 

Descubrió que su esposo ya no fumaba mariguana, ahora fuma cristal.

Ese hallazgo la asustó porque la obligaba a seguir una vida de penuria emocional y económica.

Ya estaba curtida en esa convivencia tóxica.

Un presagio súbito la hizo cambiar de parecer, le erizó la piel advertir el mal ejemplo para su hijo y sus dos hijas.

—Prefiero sacar sola a mi hijo y mis hijas –cuenta María Guadalupe y agrega- no tengo dinero, ni tiempo para pedir una pensión para mis dos hijas.

—Además, lo que él gana apenas le alcanza para sus drogas –se trata de persuadir a sí misma de la inutilidad de acudir a algún juzgado familiar.

Hasta hace unos meses, María Guadalupe trabajaba en un billar que cerró sus puertas. Le iba bien atendiendo una mesa. Ya no tiene esa fuente de ingreso.

No hace mucho tiempo fue a solicitar empleo como personal de limpieza en una planta productora de cerveza en Toluca. Aún no la llaman para contratarla.

—Ya debo la renta y necesito un trabajo o dinero prestado porque no tengo ahorros –explica.

Le pregunto a María Guadalupe si le llegan salarios de color de algún gobierno —no, ninguno, ni mínimo ni rosa ni guinda ni azul ni amarillo; ni despensa, ni becas para las niñas, ni becas de capacitación para mí, ni seguro de desempleo, nada…

María Guadalupe es una inquilina más del pequeño edificio donde habita. Su hogar está en el primer nivel de lo que es en la práctica una pequeña vecindad situada en El Seminario, en Toluca. En una habitación con dos camas duermen su hijo, sus dos hijas  y ella. En un cuarto está su pantalla. Un espacio sirve de pasillo, cocina y comedor. Afuera está el baño. Abajo están los lavaderos comunes.

María Guadalupe habla segura, luce inteligente y se ve que le busca para lograr lo que quiere pues parece nunca rendirse.

Ovario fuerte es una metáfora femenina para resaltar la fortaleza de la mujer contrastándola con  la metáfora masculina de que los hombres tienen ovos para encarar la vida.

María Estela Contreras Antolinez, Nancy Lorena Acosta Triviño y Diana Marcela Ramírez Bolívar afirman que “La jefatura femenina implica la propuesta de un modelo de autoridad y las normas que sean consideradas más pertinentes para las dinámicas familiares (Castro, Pérez & Agudelo, 2006). Pero también es importante la percepción que tienen las mujeres acerca del padre; pues, ellas consideran que la separación les trajo como consecuencia el trabajo fuera de la familia, la doble jornada laboral, el uso del tiempo libre en tareas domésticas, olvidándose de su ser de mujer y dedicándose a su ser de madre, pero también les brindó la posibilidad de asumir el liderazgo de la familia y “romper” con lógicas de maltrato o sumisión en las cuales se habían involucrado”(Significados de la paternidad en niños y niñas de hogares con jefatura femenina – Dialnet (unirioja.es)).

Comentarios
Contenido Relacionado
ALCALDE VENTAJOSO CONTRA TOLUCA

Sentimiento ciudadano Por: Alfonso Nava de los Reyes Lo dicho. Las deudas crecen con contratos de arrendamiento para adquirir bienes Leer más...

AVANZA EN EDOMÉX VACUNACIÓN CONTRA COVID-19, EN COORDINACIÓN CON MUNICIPIOS Y CON EL GOBIERNO DE MÉXICO: ALFREDO DEL MAZO

•Supervisa Gobernador mexiquense aplicación de la vacuna contra el COVID-19 en el Centro de Convenciones Toluca, donde estuvo acompañado por Leer más...

SE ARMA LA GRESCA GRANADEROS VS AMBULANTES

Esta tarde cerca de cincuenta granaderos acudieron a las calle aledañas al Mercado 16 de Septiembre para realizar un operativo Leer más...

Alfonso Nava de los Reyes

Alfonso Nava de los Reyes

Alfonso Nava de los Reyes es profesionista independiente, economista y maestro normalista, cursó una maestría en comunicación y tecnología educativa. Defiende un criterio independiente, pensamiento crítico y acción realista.