MEXICANOS SE ALISTAN PARA RECIBIR A SUS DIFUNTOS CON COLORES Y SABORES 

 MEXICANOS SE ALISTAN PARA RECIBIR A SUS DIFUNTOS CON COLORES Y SABORES 

SE ACERCA LA GRAN FIESTA PARA RECORDAR A LA MUERTE

CONOCE QUÉ ELEMENTOS INTEGRAN LAS OFRENDAS Y SU SIGNIFICADO

Las ofrendas son altares coloridos que reflejan la cosmovisión de varios mundos en los cuales viajan las almas.

El origen de las ofrendas está en el culto que las razas autóctonas rendían a sus muertos,  en el templo ofrecían mazorcas, flores y encendían copal para aromatizar el ambiente y así agradar a los Dioses con quienes residía el espíritu de los difuntos.

En nuestro país desde tiempo de la cultura preclásica, 2 mil años antes de Cristo, igual que los teotihuacanos, toltecas, aztecas, huaxtecos, totonacas, otomís, mixtecos, zapotecos y mayas, se practicó el culto a la muerte con ritos muy similares, pues se creía que para llegar a su destino final, las almas tenían que pasar por diversos sitios que presentaban otras tantas dificultades.

Después de la conquista los evangelizadores cristianos, adoptaron  algunas tradiciones indígenas, mezcladas con sus enseñanzas, por lo que asignaron una fecha fija dentro del calendario cristiano, primero y dos de noviembre,  el día de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos.

El día de muertos encuentra en los pueblos de México, una expresión de verdadero fervor por lo mágico, lo histórico y lo maravilloso.  Las ofrendas son verdaderas obras de arte y tienen características propias de cada lugar.

El día 2 de noviembre Día de Muertos, es muy arraigada entre las comunidades indígenas la idea de que en el mas allá se otorga al difunto licencia para visitar a sus parientes que aún viven en el mundo terrenal; se trata pues, de un huésped ilustre al que hay que agasajar, festejar y brindar toda clase de atenciones.

Para la gran mayoría del pueblo mexicano la celebración de los fieles difuntos, se desenvuelve en medio de una mezcla de ofrendas, ritos, liturgias, y celebraciones diversas en todos los pueblos, rancherías, y ciudades de nuestro país. Tiene tal colorido y tal riqueza folklórica, que puede afirmarse no existe otro pueblo en donde el culto a los muertos sobreviva con tanto arraigo y con manifestaciones tan definidas como en México. A propios y extraños asombra la dedicación tanto física como económica con la que los mexicanos honramos a nuestros muertos. Llama la atención la imaginación con la que artesanías y  platillos convierten este tema en un festejo.

Para la ofrenda del día 1 por los “Angelitos”, se prepara chocolate, atole, dulces y algunos otros platillos típicos para los niños; en algunas regiones se agregan juguetes de barro o madera y las velas, tantas como son los infantes muertos que la familia recuerda. El 2 de noviembre, las velas y los platillos aumentan de número y de variedad: arroz con leche, arroz con mole, mole negro, tamales, camote, pan dulce, gelatinas, carnes en diferentes guisos, aguas frescas, cerveza, vinos, pulque, frutas de toda clase sin faltar tejocotes, cañas, jícamas y cigarros.

Hay ofrendas que se colocan en los panteones, como sucede en las comunidades de la zona norte de Toluca, donde los campos con  los restos de los difuntos, se iluminan con la presencia de cientos de personas que llevan entre sus manos multicolores ofrendas y  platillos que difícilmente faltan como: el mole, chocolate, tamales, calabazas en dulce, pan de muerto y calaveras de dulce de diferentes tamaños que generalmente llevan el nombre del difunto y de sus familiares.

Bienvenidos todos nuestros difuntos a esta alegre fiesta.

Comentarios
Contenido Relacionado
BENITO LLEGÓ A SU NUEVO HOGAR

Benito dejó el zoológico de Ciudad Juárez, donde vivía en condiciones adversas y llegó a Africam Safari, parque de conservación Leer más...

EDOMEX, GUERRERO, MICHOACÁN Y MORELOS INSTALAN MESA INTERESTATAL DE PAZ

Primer ejercicio en su tipo a nivel nacional • Delfina Gómez, Evelyn Salgado, Alfredo Ramírez y Cuauhtémoc Blanco acuerdan un Leer más...

IMPULSAN AMLO Y DELFINA GÓMEZ PROGRAMAS

Impulsan el Presidente López Obrador y la Gobernadora Delfina Gómez programas de Bienestar y de Educación en el EdoMéx* • Leer más...

Redacción