MAYOR SENTIMIENTO DE INSEGURIDAD EN ESPACIOS DESCUIDADOS Y SIN MANTENIMIENTO

 MAYOR SENTIMIENTO DE INSEGURIDAD EN ESPACIOS DESCUIDADOS Y SIN MANTENIMIENTO
0

MIENTRAS ALCALDE GASTA 85 MILLONES EN IMAGEN PERSONAL

Sentimiento ciudadano

Por: Alfonso Nava de los Reyes

Video: https://www.facebook.com/alfonsonavadlreyes/videos/743638939895462

Módulo de policía y deportivo de San Marcos Yachihuacaltepec están abandonados, descuidados y sin mantenimiento. Deterioro de dos espacios públicos que aumentan la percepción de inseguridad pública. El desamparo ciudadano. Da temor pasar o estar en lugares dañados.

Ambos inmuebles están juntos.

Los dos son pruebas de la falta de calidad en el gobierno.

El alcalde de Toluca dice que no hay dinero para obras porque hace falta mucho por hacer debido a que su antecesor le dejó la ciudad devastada.

Sin embargo, está comprobado que dice medias verdades y miente de manera dolosa.

Su mentira queda descubierta por el brutal gasto de 85 millones de pesos en propaganda para mover su foto sobre vallas rodantes y elevar su imagen personal en lo alto de las estructuras metálicas para anuncios de gran tamaño.

Además de otros mareos que aquejan a los alcaldes cuando están ebrios de poder, su gasto en propaganda personal está motivado por el miedo a perder en las urnas, un pánico que puede convertirse en pesadilla: perder la elección en 2021 y frustrar su sueño de reelegirse de manera consecutiva.

Al actual alcalde de Toluca no le horroriza la percepción de inseguridad ciudadana. No. El temor de los habitantes de Toluca lo tiene sin cuidado. No. El alcalde actual ve con terror quedar ubicado en la historia como quedó el alcalde inmediato anterior a él, terminar arrinconado en el tercer lugar por el juicio ciudadano que se expresa a través del voto. Ése es su único miedo.

En 2019, para graduarse en planeación territorial, Francisco Javier Rivas Carbajal recordó “Wilson y Kelling introducen la teoría de las ventanas rotas para explicar los procesos que incluyen la percepción de inseguridad en zonas descuidadas o faltas de mantenimiento (…) El desorden y el delito están inexorablemente ligados, en una suerte de secuencia de desarrollo. Psicólogos sociales y oficiales de policía tienden a coincidir en que, si una ventana de un edificio está rota y se deja sin reparar, el resto de las ventanas serán rotas pronto. Esto es cierto tanto en buenos barrios como en los más decadentes. La rotura de ventanas no ocurre en mayor escala debido a que algunas zonas están habitadas por decididos “rompedores de ventanas”, mientras otras están pobladas por “amantes de ventanas”, sino porque una ventana sin reparar es señal de que a nadie le preocupa, por lo tanto, romper más ventanas no tiene costo alguno (…) El primer proyecto denominado Seguridad Enfocada al Espacio Público está enfocado a mejorar la seguridad (…) las líneas de acción a seguir son: Øinstalación de cámaras de vigilancia, una en cada área (…) una en cada extremo. Ø Instalación de una caseta de vigilancia con oficiales de seguridad preventiva (…) con acceso telefónico e internet. Ø Rondines policiacos a pie y/o en motocicleta por todo el polígono (…) dando atención especial a los establecimientos del lugar” ( UAEM-FaPUR-TESIS-Francisco Javier Rivas Carbajal.pdf).

Comentarios
Contenido Relacionado
ALCALDE VENTAJOSO CONTRA TOLUCA

Sentimiento ciudadano Por: Alfonso Nava de los Reyes Lo dicho. Las deudas crecen con contratos de arrendamiento para adquirir bienes Leer más...

AVANZA EN EDOMÉX VACUNACIÓN CONTRA COVID-19, EN COORDINACIÓN CON MUNICIPIOS Y CON EL GOBIERNO DE MÉXICO: ALFREDO DEL MAZO

•Supervisa Gobernador mexiquense aplicación de la vacuna contra el COVID-19 en el Centro de Convenciones Toluca, donde estuvo acompañado por Leer más...

SE ARMA LA GRESCA GRANADEROS VS AMBULANTES

Esta tarde cerca de cincuenta granaderos acudieron a las calle aledañas al Mercado 16 de Septiembre para realizar un operativo Leer más...

Alfonso Nava de los Reyes

Alfonso Nava de los Reyes

Alfonso Nava de los Reyes es profesionista independiente, economista y maestro normalista, cursó una maestría en comunicación y tecnología educativa. Defiende un criterio independiente, pensamiento crítico y acción realista.