DETIENEN A 14 PERSONAS POR DELITOS CONTRA LA SALUD EN TEXCOCO Y NEZAHUALCÓYOTL
LOS DIABLOS DE YAUHTLI
“Los Diablos de Yauhtli” son el resultado de un proyecto artístico-cultural que surge; primero de una necesidad e inquietud personal del autor, por representar y resignificar una de las tradiciones más arraigadas en el municipio de Tenancingo y la región sur del Estado de México, así como en algunos de los municipios aledaños del Estado de Morelos.
Cada 28 de septiembre; se dice que “es el día que sueltan al diablo” y por lo tanto se debe recurrir a una medida de protección, usada desde tiempos muy antiguos; colocando una cruz de pericón que se elabora usando cuatro ramilletes de flores que son amarrados con lazo en forma de cruz; la cual es colocada en las puertas de los hogares y en otros bienes materiales como medida de protección ante el mal. De acuerdo con esta tradición; se tuvola iniciativa de resignificar la tradición, transportarla a lo literal y que efectivamente “sea el día en que suelten al diablo”. Por tanto; para poder materializar esta iniciativa y además reforzar la idea de protección de los hogares; era necesario tener la presencia física del diablo; no en un sentido maligno o como rito satánico o demoniaco; sino más bien en una cuestión cultural y de folclore, que pretende resignificar las costumbres y tradiciones de nuestra comunidad, integrando algunos elementos que nos dotan de identidad,manteniendo la idea que, en un futuro se vuelva una costumbre que se pueda promover, difundir e inculcar, para así contribuir en la preservación de nuestra riqueza cultural.
Para la elaboración de las máscaras; se parte del estudio y análisis de algunas regiones queen sus festividades incluyen el uso ritual-religioso de las máscaras de diablos; en sus danzas,paseos o mojigangas; así mismo se tuvo un acercamiento para conocer el origen y evolución en su porte, usos y costumbres. En este sentido; se ha logrado detectar que existen 4 regiones principales donde se hace un uso similar a lo que se pretende con los Diablos de Yauhtli en cuanto al uso y los elementos formales. Es importante mencionar que no es la intención copiar o replicar lo existente, sino más bien retomar y destacar algunos aspectos y elementos de cada región; para tratar de crear una máscara con una identidad propia.
El estudio de la religiosidad popular en México ha sido uno de los temas centrales en la antropología social, la cual busca dar una posible comprensión e interpretación de las acciones que hacen los individuos como parte de una sociedad. En nuestro país, las expresiones religiosas en la vida cotidiana resultan ser diversas y complejas debido a sus representaciones y manifestaciones sincréticas, esto debido a que convergen distintos pensamientos religiosos que se fueron constituyendo y amalgamando históricamente desde siglos atrás, siendo en el presente donde se viven y se encarnan dando sentido de ser a los grupos humanos. El siguiente trabajo aborda desde una visión antropológica, una de las expresiones de la religiosidad popular en la región sur del Estado de México, específicamente en el municipio Tenancingo con sus barrios, comunidades y pueblos que loconforman, es la celebración de San Miguel Arcángel el día 29 de septiembre así como la danza de los diablos de Yahutli, que mediante el mito, la tradición oral y sincretismoreligioso se significan y resignifican para aquellos que comparten esta visión religiosacomunitaria.
Autores: Metztli del Mar Bautista Puga e Israel Vargas Hernández, profesores de la preparatoria Pablo González Casanova.
INFORMACIÓN DE Tenancingo Actúa Para Crecer