JÓVENES DE BARRO, LOZANÍA CREATIVA EN METEPEC

Texto: Gabriel Sánchez
Ensayo fotográfico: Arturo Rosales Chávez
La creatividad se desliza por los muros y en las calles, con un mensaje positivo y de transformación, inquietos, creativos, activos y muy constantes son los jóvenes integrantes del Colectivo Jóvenes de Barro.
En Metepec, la pasión creativa y la juventud constituyen un motor que mueve la capacidad para expresar ideas, conceptos, sentimientos y, sobre todo, una visión diferente e innovadora de ver y entender el entorno; todo ello, mediante la pinta de murales que han modificado el hábitat con un mensaje fresco, firme e interesante por su concepto.
La obra de Jóvenes de Barro se perfila desde hace tiempo como un movimiento con gran promesa, al ser partícipes en proyectos relacionados con la pintura, la fotografía y en la producción de material audiovisual.
Oriundos todos de Metepec, se han proclamado también como autogestores de iniciativas de promoción cultural y del muralismo en la geografía municipal junto con otros grupos y colectivos, con la finalidad de fortalecer la tradición y los valores artístico-culturales que dan identidad e inclusión a otros jóvenes.
Los fundadores de la iniciativa son: Sonia Adriana Díaz Miguel, Dante Alexander Jiménez Martínez, Sergio Alejandro Pichardo Díaz e Irvin Uriel Chávez De La Cruz.
Los senderos que recorren Jóvenes de Barro los han conducido a horizontes donde converge la posibilidad de comunicar un mensaje positivo, entrañable y motivador, que con el tiempo transforme la conciencia y el modo de actuar de la sociedad.
Se muestran como son y comunican un mensaje que promueve a los jóvenes, transforme, mueva las conciencias y, también, las actitudes. “Somos como el barro, que en su esencia es moldeable, fresco, firme y duradero”.
El ejercicio artístico y de comunicación visual en el campo del muralismo, les ha permitido ganar espacios que anteriormente estaban enlistados en escenarios que pasan desapercibidos en la cotidianidad.
En breve darán a conocer una obra en el Museo del Barro, como resultado de su participación en el pasado Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera, en su edición 2020.
La intervención de la juventud -muy seguramente- es importante para conseguir una mejor sociedad, más posibilidades de igualdad, de respeto y de recuperar espacios para resarcir el tejido social dañado.
Su enfoque de interés por la problemática social, los ha conducido a realizar el documental para la prevención de la violencia de género “Alguien soy yo”, que se puede ver en la siguiente liga: https://youtu.be/10iGwzesUhc
En conjunto, con su obra plasman una postura personal e interesada por comunicar -mediante un concepto real o imaginario- la necesidad de contar con un espacio mejor para vivir; sobre todo, multiplicar un enfoque que coincida con la promoción de la identidad, los valores y la tradición en Metepec.
Como resultado de su tenacidad, la agencia de marketing “Icaro Brands and content”, les ha apoyado con la creación de un logotipo que les identifica.