ENCUBRIR EL ERROR

 ENCUBRIR EL ERROR

La desenvoltura culta, ejecutada de manera procedente en conjunto con efecto espejo, son potestad impráctica, aunque gusto estético de ingenios dos rayitas más arriba de la media, casi siempre poseedores de temperamentos firmes, tranquilos de conciencia…, lo que no significa limpios. Porque debe decirse, a diferencia de sumisión irreflexiva y obediencia, que existen unidos y necesarios una de la otra; sosiego, paz y limpieza no son mutuamente excluyentes. Puede tenerse el espíritu bien cochinote, y al mismo tiempo tranquilo. Afirmación esta, bastante desfachatada, pero cierta. Un perfil sólido no tiene empacho alguno en reconocerse no diferente al resto, sino igualito a cada cual: falible, imperfecto, incompleto, propenso dispuesto a bajezas, mezquindades, pasiones. Pa´ pronto ser un auténtico cabezota, contradictorio en toda forma, “esto soy, y cuanto hay, es lo que ves”.

Sin embargo aquí radica el QUID de todo este asunto, al abrazarse contradictorio, el desfachatado capacitado puede dar inicio con el personal sendero de auto descubrimiento y desarrollo propio. Cabezota, pero dispuesto a la templanza. Bajo, aunque aspirante a la grandeza. Mezquino trabajando en ser noble. Apasionado, entrenándose en contención. Imperfecto, no obstante perfectible. Honesto en cuanto a su naturaleza humana antagónica. Este cínico reconciliado consigo mismo, acepta y asume sus errores, los canta por así decirlo. Comprendiendo son materia prima mejor del desarrollo colectivo e individual. Nunca afirma ser lo que no es, disfrazándose de virtuoso, porque lleva en sí mismo un sello distintivo: no falsear y mucho más importante, no engañarse a sí mismo, careciendo de antifaces y elucubraciones. Se estima tanto que no les requiere.

Su opuesto perfecto es aquel mediano, quien cometiendo fallas, porque humano es equivocarse, procura ocultar sus yerros; protegiendo la fachada edificada para sí, y su constructo personal y público de probo, eficaz, eficiente, efectivo. Del cual depende su inconsistencia emocional y buen nombre, cualquier cosa que ello signifique. Con eso, compromete ambos, además de corromper la verdad. todo lo anterior calza como guante con individuos deficientes de carácter, limitados en agudeza, pues se requiere de plano ser muy cándido para existir, convivir y transitar en medio de estos espejismos. Versión susceptible de credibilidad para otros medianos, pero nunca verosímil a personas de primer orden. Cabe mencionar, el único ausente de equívocos, es el inmóvil, quien no hace cosa alguna.

Shayd Santillán.

Comentarios
Contenido Relacionado
LA INEFICAZ MEDIOCRIDAD DEL ABUSO Y CORRUPCIÓN

Nuestras necesidades provienen de la imperfección, somos seres no autosuficientes, por tanto obligados a comunicación e interacción con otros humanos Leer más...

EL LADO OSCURO DEL LIDERAZGO  

No se nace líder, aunque en efecto al nacer, en el paquete de cada uno vienen a veces aisladas y Leer más...

VIVE RÁPIDO. MUERE JOVEN Y DEJA UN BONITO CADAVER (UN TEXTO SOBRE NIHILISTAS)

En ese sentido Kurt, no fue el primero en hacerlo. Pero si el que más daño hizo a los nihilistas Leer más...

Redacción