EDUCACIÓN PARA LOS ADULTOS, UNA ALTERNATIVA DE VIDA.

 EDUCACIÓN PARA LOS ADULTOS, UNA ALTERNATIVA DE VIDA.

Al hablar de rezago educativo, es necesario pensar que esto significa vidas de personas, oportunidades de desarrollo negadas a treinta millones de mexicanas y mexicanos a nivel nacional. A saber, personas de quince años de edad o más que no han cursado o culminado su educación primaria o secundaria. En educación para los adultos se trabaja con grupos sociales vulnerables, pero también los más entusiastas al ingresar a las aulas. Ellas y ellos, confrontan necesidades inmediatas como un ascenso en el trabajo que se convierte en imposible al no contar con un certificado, o las exigencias crecientes de una familia, en el caso de quienes se quedan al frente de esta.

Nos encontramos en un momento de la historia educativa en que las practicas pedagógicas se reinventan para adaptarse a las exigencias de la sociedad del conocimiento. Por ello las y los maestros que siempre hemos enfrentado y superado desafíos, buscamos estrategias metodológicas adaptadas a los diferentes entornos para lograr que nuestras comunidades de aprendizaje, adquieran las herramientas necesarias para alcanzar con éxito su transitar por la vida, contribuyendo a la sociedad. Utilizando las tecnologías de información, plataformas, redes sociales.

Adultos ofrece los servicios de: Alfabetización, Primaria y secundaria en modalidad escolarizada, semiescolarizada y modelo de educación para la vida y el trabajo (MEVyT). Así también Formación para el trabajo en sus vertientes de cultura de belleza, corte y confección, florería y manualidades entre otras. En Centros Escolares de Atención a Jóvenes y Adultos que se encuentran en zonas semi urbanas y urbanas, donde la situación social y económica es desfavorable. Las problemáticas que en ellas se viven como: drogadicción, embarazo adolescente, violencia intrafamiliar se han acrecentado. En el clima actual se comparte el sentimiento de fragilidad, pero también se reconoce el infinito potencial de desarrollo de nuestras capacidades, habilidades y talentos. Se prioriza la gestión de emociones para seguir proporcionando el servicio educativo a las y los alumnos.

Educación para los Adultos, se ha constituido como referente en dichas colectividades, fortaleciendo las capacidades de las comunidades de aprendizaje en el marco de las competencias socioemocionales:

Por supuesto, requiere Planificación, Seguimiento, Evaluación.

Comunicación Asertiva

Inclusión y Equidad

Cuidado del Medio ambiente

Cultura de la Salud y Autocuidado.

Se han enfrentado diversos retos, hoy no es la excepción. Como punto de partida, se continúa fortaleciendo la comunicación para tomar decisiones consensuadas, tanto en aspectos operativos como educativos. Dada la naturaleza heterogénea del personal, la flexibilidad es clave. Más que buscar soluciones generales se pretende adaptación a las particularidades del entorno. Esto solo ha sido posible gracias a un gran activo de las y los maestros de EPLA: la vocación. Desde hace años se tomó el desafío de recorrer colonias, barrios y zonas de alta marginación, en términos de experiencia, Adultos es rico. Pero además ha adoptado una filosofía de adaptación continua, enfocada en la sistematización del Proceso de enseñanza- aprendizaje. En otras palabras, ante tiempos inciertos, regresar a lo fundamental con un pequeño agregado, la innovación.

Los centros escolares, implementaron páginas de Facebook, clases a distancia en vivo o grabadas, con el descubrimiento de que su alcance no se ve limitado a la comunidad en que se encuentran, se extiende a localidades aledañas, otros estados e incluso países. Este descubrimiento es relevante, muestra que la dinámica de experimentación mantiene intacta su fuerza. Durante la pandemia de un momento a otro, sistemas sólidos por tradición se vieron colapsados o más bien, su inevitable colapso se aceleró. La evidencia fue contundente: reinventarse o morir. Tocaba ver oportunidades en los problemas, incluso si en lugar de descubrirlas, debían inventarse. En ese sentido no se puede actuar como si cruzaramos un bache y una vez superándolo, el camino regresara a la normalidad. No, la realidad ha cambiado, nosotros sabemos que regresamos a un mundo más complejo, con mayores retos y un aumento exponencial de los problemas conocidos.

Por eso se deben construir equipos de trabajo efectivos dónde la verticalidad cede a la horizontalidad. Su consecuencia lógica, es el surgimiento de nuevos líderes académicos, qué mediante la puesta en marcha de propuestas educativas pertinentes, ganan reconocimiento. Es probable que, a consecuencia del escenario actual, Educación para los Adultos se transforme, no solamente, en una opción educativa más, sino en la única alternativa para un creciente número de personas que ven en EPLA una posibilidad de desarrollo profesional, trascendencia personal y movilidad social. Es imprescindible seguir preparándose ante ello.

Los desafíos son reales, afrontarlos con entereza, convicción, persistencia, conciencia social y Unidad, es una decisión que todos los días tomamos. Sin dejar de reconocer que día a día encaramos retos imprevistos que hacer frente a nuestros límites. La única alternativa es sinergia y suma de esfuerzos.

Shayd Santillán.

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