DOCENTES MEXIQUENSES VIAJAN A ESPAÑA PARA ESPECIALIZARSE EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL
• Completan curso en la Universidad Complutense de Madrid sobre el uso de tecnologías emergentes en educación, como la Inteligencia Artificial.
• Destacan que la implementación de la inteligencia artificial en las aulas debe ser realizada de manera ética en beneficio de los estudiantes.
Con el apoyo del Gobierno del Estado de México que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, un grupo de cinco docentes mexiquenses concluyó con éxito su formación en el uso de tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito educativo, en la Universidad Complutense de Madrid.
La capacitación ofreció a los docentes la oportunidad de profundizar en el uso ético y pertinente de la IA dentro del aula. Al regresar a México, las y los educadores destacaron la importancia de esta tecnología en la mejora del proceso educativo, subrayando que su implementación debe ser ética y beneficiar a todos los estudiantes sin excepción.
Mirna del Rocío Arizmendi, docente del Centro de Atención Múltiple No. 8 «Laura Méndez de Cuenca», en Metepec, compartió que la IA debe ser integrada de manera responsable en la educación.
“La capacitación del docente es crucial para que no sólo seamos aplicadores de programas, sino también generadores de aprendizaje. En la educación especial, la IA permite personalizar el proceso educativo según las necesidades de cada alumno, lo que fortalece nuestra labor como guías en el aprendizaje», mencionó.
Por su parte, Daniel Augusto Esquivel, Supervisor escolar de la zona 23 del bachillerato general en el noroeste del Estado de México, resaltó la riqueza de la experiencia vivida en España.
“La oportunidad de aprender en una institución de renombre como la Complutense de Madrid y de interactuar con expertos en educación a nivel internacional fue invaluable. Estoy profundamente agradecido por esta experiencia y por el apoyo del Gobierno del Estado de México para hacerla posible», expresó.
Norma Edith Guzmán, docente de la Escuela Primaria «Francisco González Bocanegra», en Nezahualcóyotl, y Liliana Herrera Osorio, maestra de la Escuela Secundaria «Albert Einstein», en Zinacantepec, coincidieron en que la IA facilitará la creación de materiales educativos y abrirá posibilidades para trabajar en proyectos interdisciplinarios, integrando diversos campos formativos y beneficiando a la comunidad escolar en su conjunto.
Por su parte, Miriam Ballesteros Camacho, docente del jardín de niños «Jesús Fuentes y Muñiz», en Temascalcingo, instó a sus colegas a mantenerse en constante preparación: “Una capacitación continua es esencial para avanzar en nuestra labor docente y ofrecer una educación de calidad», afirmó.
Los docentes concluyeron que la integración de la IA en las aulas es una pieza clave para consolidar la visión de la Nueva Escuela Mexicana, con su enfoque humanista que prioriza la diversidad. Esta visión, fortalecida por la capacitación continua, asegura que los estudiantes mexiquenses estén a la vanguardia, guiados por maestros preparados y comprometidos.
El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), a cargo de Miguel Ángel Hernández Espejel, reitera su compromiso con una educación incluyente y de calidad, apoyando la capacitación continua de los docentes y fomentando el uso de tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial en las escuelas.