DETECTAN PRIMER CASO HUMANO DE INFLUENZA AVIAR H5N1 EN MÉXICO
La Secretaría de Salud informó la detección del primer caso humano de influenza aviar A (H5N1) en el país. Se trata de una niña de tres años, residente en el estado de Durango, cuyo diagnóstico fue confirmado el pasado 1 de abril por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
La menor fue inicialmente tratada con oseltamivir y actualmente se encuentra hospitalizada en estado grave en una unidad médica de tercer nivel en la ciudad de Torreón, Coahuila.
Ante la confirmación del caso, la Secretaría de Salud activó los protocolos establecidos y notificó de inmediato a la Organización Mundial de la Salud (OMS), conforme al Reglamento Sanitario Internacional.
Asimismo, se capacitó al personal médico de los Servicios de Salud de Durango y Coahuila en la aplicación de la Guía Nacional para la preparación, prevención y respuesta ante brotes de influenza zoonótica. También se pusieron en marcha operativos de búsqueda activa de casos sospechosos de enfermedades respiratorias virales.