DESTAPAN MEGA RED DE “AVIADORES” EN EL EDOMÉX
FGJEM LLEVA ANTE LA JUSTICIA A 33 EXFUNCIONARIOS Y PARTICULARES POR PRESUNTA RED DE “AVIADORES” EN EL EDOMÉX
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que ejerció acción penal contra 33 exservidores públicos, servidores públicos y particulares por su presunta participación en un esquema ilegal de manipulación y explotación de plazas del Gobierno del Estado de México. Hasta el momento, 26 de los imputados ya fueron vinculados a proceso, mientras que uno más está pendiente de que se resuelva su situación jurídica y cinco promovieron juicios de amparo.
De acuerdo con la investigación, la presunta red habría operado desde 2021 mediante la asignación de plazas a personas que no desempeñaban las funciones para las que fueron contratadas, conocidas comúnmente como «aviadores», quienes cobraban salarios y prestaciones con cargo al erario estatal, ocasionando un presunto daño al patrimonio público.
La indagatoria inició tras denuncias presentadas por el Gobierno del Estado de México los días 11 y 26 de febrero, así como el 4 de mayo, luego de detectar 459 movimientos de alta de personal docente en los que, presuntamente, los beneficiarios no realizaban actividad alguna.
Según la Fiscalía, el esquema involucraría a exfuncionarios de alto nivel de las administraciones estatal anterior y actual, entre ellos dos exsubsecretarios, exdirectores generales, exdelegados administrativos, coordinadores, directores de área y subdirectores, adscritos a dependencias como las secretarías de Finanzas, Educación, Seguridad, la Oficialía Mayor y la actual Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI).
Las investigaciones señalan que los involucrados presuntamente simulaban contrataciones y realizaban movimientos irregulares en los sistemas administrativos para asignar plazas con salarios que, en algunos casos, superaban los 50 mil pesos mensuales, además de recibir prestaciones como aguinaldo, prima vacacional y bonos. También se detectaron múltiples movimientos de altas y bajas para dificultar el rastreo de las operaciones.
La FGJEM indicó que la red contaba con presuntos «reclutadores», quienes captaban a familiares, amigos y personas de confianza para ocupar las plazas ficticias. Posteriormente, los recursos obtenidos eran retirados en efectivo y distribuidos entre los participantes del esquema.
Como parte de las investigaciones también fueron aseguradas tarjetas bancarias, documentación y registros administrativos. La Fiscalía afirmó que el expediente integra 30 tomos y cerca de 12 mil fojas, además de entrevistas, peritajes y análisis documentales.
Entre las personas procesadas figuran exfuncionarios y personal operativo de diversas áreas administrativas, así como presuntos capturistas y enlaces de nómina. La Fiscalía recordó que todas las personas imputadas conservan la presunción de inocencia y será la autoridad judicial la que determine su responsabilidad conforme avance el proceso penal.
De acuerdo con las estimaciones de la institución, las conductas investigadas habrían permitido la obtención ilícita de más de 96 millones de pesos entre enero de 2025 y febrero de 2026, únicamente en el periodo analizado por la carpeta de investigación.



