CUENTA FOEM CON UN ACERVO DE TÍTULOS IMPRESCINDIBLES PARA CONOCER LA HISTORIA DE LA ENTIDAD

 CUENTA FOEM CON UN ACERVO DE TÍTULOS IMPRESCINDIBLES PARA CONOCER LA HISTORIA DE LA ENTIDAD
0
  • Invitan a leer libros en el marco del 197 aniversario de la fundación de la entidad mexiquense.
  • Pueden consultar y descargar los textos de forma gratuita en el sitio web de la Biblioteca Digital, http://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.

En el marco del 197 aniversario de la fundación del Estado de México, la Secretaría de Cultura y Turismo estatal invita a conocer más sobre la historia de la entidad a través de algunos libros editados por el Fondo Editorial (FOEM).

Es importante conocer el pasado de la entidad para saber de dónde venimos, cuáles son los hechos, inventos, logros y tradiciones, que han dejado un legado en las distintas épocas de la entidad y así promover el sentido de pertenencia.

Por lo anterior, se ponen a disposición de las y los lectores, así como del público especializado, libros de la colección Identidad, que se integra por obras de carácter histórico, antropológico, social, ecológico, cultural, educativo, de género, por mencionar algunos.

En este acervo se encuentran títulos que presentan repasos históricos de los Valles de Toluca y México, sobre la religión de los pueblos indios de México y del episodio en el que el territorio estatal perdió su capital.

Por ello, y de la autoría de Rosaura Hernández Rodríguez, el libro “El Valle de Toluca. Época prehispánica y siglo XVI”, en su tercera edición, es un estudio pionero sobre el desarrollo histórico cultural del Valle de Toluca, en los periodos prehispánico y colonial.

También se encuentra la segunda edición del título “De hombres y dioses de los investigadores”, de Xavier Noguez y Alfredo López Austin, quienes compilan una serie de trabajos con un denominador común: el tema de la religión de los pueblos indios de México, desde la etapa prehispánica hasta el presente.

Asimismo, se ubica “Estado del Valle de México 1824-1917”, también en su segunda edición, presenta, gracias a Gerald Louis McGowan, el episodio de defensa territorial que enfrentó el Estado de México.

A través de él, los lectores podrán comprender que los límites territoriales han representado una lucha constante de defensa para las autoridades mexiquenses.

Otro texto es “El Distrito Federal de dos leguas o cómo el Estado de México perdió su capital”, en su segunda edición en el que su autor, McGowan, señala que la historia de las “desmembraciones” del Estado de México es un tema cargado de emociones que implica una triste realidad.

Para la comunidad interesada en realizar estas lecturas y conocer más sobre estas obras, el FOEM pone a su disposición estos títulos descargables en formato PDF, a través de la Biblioteca Digital, http://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.

Comentarios
Contenido Relacionado
SI TE GUSTAN LOS REBOZOS NO TE PIERDAS EL TALLER SOBRE ESTA BELLA ARTESANÍA

• Consta de cuatro sesiones vespertinas vía zoom y las inscripciones cierran el sábado 13 de febrero. • Tendrá lugar Leer más...

CONOCE LOS ATRACTIVOS NATURALES DE “LA MARQUESA” EN UN CLICK 3.0

Buscan que las y los mexiquenses disfruten, desde casa, las riquezas naturales de destinos recreativos para convivir en familia. Invita Leer más...

EXHIBE MUSEO “ROMÁN PIÑA CHAN” SAHUMADORES PREHISPÁNICOS

• Difunden la historia del sahumador, una tradición alfarera. • Podrá visitarse hasta el 20 de agosto, la entrada es Leer más...

Redacción

Redacción