COMIENZAN CELEBRACIONES CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO

 COMIENZAN CELEBRACIONES CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO
+1

• Dan a conocer lo que rodea al libro, desde su contenido hasta la forma en que está elaborado.
• Cuentan con la presencia de Rogelio Cuevas y Alberto Valencia, diseñadores gráficos y docentes, fundadores del “Taller 1895”.

La Secretaría de Cultura y Turismo comenzó las actividades con motivo de la celebración por el “Día mundial del libro y los derechos de autor” con la charla “El libro y su hechura”, donde se habló de la dimensión matérica del libro y cómo ha cambiado a lo largo de la historia.

Para esta charla se contó con la presencia de Rogelio Cuevas y Alberto Valencia, ambos diseñadores gráficos y docentes, fundadores del “Taller 1895” que es un espacio para los amantes de las letras que permite la exploración y el conocimiento de sus diferentes técnicas además de taller en diseño editorial.

Con el objetivo de conocer todo lo que rodea al libro, desde su contenido hasta la forma en la que está elaborado, esta charla partió de la historia, con los inicios del libro en el siglo V como códice de la Era Cristiana, donde las producciones de estos libros se llevaban a cabo en los monasterios de la edad media, tratando temáticas litúrgicas con sus principales actores: los monjes calígrafos, los copistas (copiaban los libros), los iluminadores o ilustradores y los encuadernadores.

Posteriormente, con la imprenta empezó su desarrollo y producción con Gutenberg, quien es considerado como uno de los grandes protagonistas del desarrollo del libro impreso que posteriormente se fue expandiendo.

En esta evolución, el libro se comienza a realizar con diferentes formatos y materiales que lo hacen más atractivo para los lectores hasta llegar hoy en día al libro electrónico que ha facilitado el acceso a grandes obras sabiendo que uno no sustituye al otro.

En esta reflexión y siguiendo las recomendaciones de los ponentes bajo el lema de este año “Ok, ¿entonces tu próximo libro es…?”, invitaron a leer “La letra muerta”, de Juan Domingo Argüelles.

“Un libro es un objeto que contiene palabras que a la vez contiene humanidad, un mundo que viva en la cabeza del lector”, citó Alberto Valencia a manera de reflexión.

La Secretaría de Cultura y Turismo invita a seguir sus redes sociales, donde desarrollarán más actividades en el marco del “Día mundial del libro y los derechos de autor”, en Facebook y Twitter, @Cultura Edomex.

Comentarios
Contenido Relacionado
TRABAJAN ARTESANOS CON EL BARRO PARA DARLE VIDA A TRAVÉS DE LA CERÁMICA

La alfarería y cerámica es una de las 13 ramas artesanales con la que cuenta el Estado de México, principalmente Leer más...

CONOCE LA RECETA DEL MOLE TRADICIONAL MAZAHUA

• Destacan esta pieza gastronómica como un símbolo de identidad y cultura. • Explican paso a paso la elaboración de Leer más...

MUÑECAS Y MUÑECOS ARTESANALES CREADAS POR MARAVILLOSAS MANOS MEXIQUENSES

• Confeccionan con tela de manta y otros materiales diversos y coloridos juguetes que son también adornos y coleccionables. • Leer más...

Redacción

Redacción