CANDIDATAS A RECTORÍA EXIGEN EXIGEN PISO PAREJO DENUNCIAN DADOS CARGADOS HACIA ERÉNDIRA FIERRO

CUATRO de las cinco aspirantes a la rectoría de la #UAEMex firmaron un comunicado conjunto, en el que exigen que en el proceso universitario para la Elección de Rectora se garantice la legalidad, equidad y respeto a la dignidad de la comunidad universitaria
En un hecho inédito María José Bernáldez Aguilar; María Dolores Durán García; Maricruz Moreno y Martha Patricia Zarza Delgado, señalaron en un comunicado en conjunto que existendados cargados hacías la aspirante Eréndira Fierro.
En el documento señalan que el proceso ha enfrentado una serie de condiciones y circunstancias que afectan la legitimidad y ponen en riesgo la equidad.
En el comunicado se lee “solicitamos al Consejo Universitario, a la Comisión Especial Electoral y al Dr. Carlos Eduardo Barrera Díaz, en su calidad de Presidente del H. Consejo, revisar y dar puntual atención a los hechos que afectan el desarrollo armónico de tan importante proceso y que incumplen lo señalado en las Bases para la Elección”.
En el texto denuncian actos anticipados de campaña y el uso irregular de recursos institucionales para promover a la que llaman “la candidata oficial” Eréndira Fierro Moreno, así como la presión ejercida sobre trabajadores académicos y administrativos para que apoyen la candidatura oficialista.
La disparidad, establece el documento, en el acceso a los medios de comunicación también ha sido un tema de preocupación, toda vez que la “candidata oficial” ha recibido una cobertura desproporcionada a través de pagos de pauta en redes sociales y medios de comunicación estatales y nacionales, lo que ha favorecido su visibilidad. Además, se ha limitado la comunicación con los medios a través de canales oficiales, lo que ha dificultado la participación equitativa de otras aspirantes.
Las aspirantes mencionadas, hacen un llamado a la Comisión Especial Electoral y al Rector Carlos Eduardo Barrera Díaz para que asuman su rol como garantes de la legalidad y detengan las irregularidades que afectan el proceso electoral. La comunidad universitaria, indican, merece ser tratada con dignidad y respeto, sin que intereses particulares pongan en riesgo la integridad de la UAEMex.