ANTE LA PANDEMIA ACTUACIÓN INTELIGENTE DEL DIRIGENTE DEL SMSEM

 ANTE LA PANDEMIA ACTUACIÓN INTELIGENTE DEL DIRIGENTE DEL SMSEM
+3

URIBE NAVARRETE RECUPERA CONFIANZA DE LOS MAESTROS EN EL SINDICATO

La dirigencia encabezada por José Manuel Uribe Navarrete en el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, ha tenido que sortear el impacto de la pandemia derivada de la COVID-19, sin embargo, lo ha hecho bien y ha salido avante de retos nunca antes vistos ni en los peores escenarios.

Basta citar que derivado de la coordinación y buena relación con el gobierno del estado de México, ningún docente agremiado al SMSEM que suma más de cien mil integrantes, vio reducido su sueldo ni gratificación alguna, como si sucedió en el caso de los miles de maestros que laboran en escuelas particulares.

El Estado de México cuenta con uno de los sistemas educativos más grandes e importantes a nivel nacional, atiende  una matrícula superior a los 4.7 millones de estudiantes y los docentes de este gran universo tuvieron que enfrentarse a la educación a distancia, para la que lamentablemente no estaban preparados.

La pandemia obligó a miles de docentes  a incorporar las redes de comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje. De un día para otro, tuvieron que  hacer uso de  foros virtuales, chats, mensajería instantánea, pizarras digitales, correo electrónico y aplicaciones de video conferencias, para seguir dando clases a sus alumnos.

En este contexto, Uribe Navarrete tuvo el acierto de implementar estrategias de formación docente a través de las cuales se han impartido un sin número de conferencias y talleres para aprender el uso de plataformas digitales, redes sociales y todo lo relacionado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, aunado a ello, las pláticas de apoyo socioemocional a los mentores también han estado presentes.

El apoyo médico para los maestros  y sus familias que enfermaron de COVID-19 también se ha brindado, además del  económico a través de programas de diversa índole con que cuenta el SMSEM, desde FAJAM hasta becas para hijos de maestros.

La cereza del pastel la puso hace unos días Uribe Navarrete, con la basificación de miles de maestros estatales, producto del trabajo conjunto y coordinado con el gobierno que encabeza el gobernador Alfredo del Mazo Maza, que a través de la interlocución del secretario de Educación Gerardo Monroy Serrano, llevaron a buen puerto la certeza jurídica y laboral en categorías no reguladas por la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y cuya función sólo existe en la entidad mexiquense.

El anuncio de la basificación de más de 20 mil maestras y maestros de los subsistemas estatal y federalizado, fue hecha por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, en el marco de la inauguración de las instalaciones del Auditorio del Valle de México del SMSEM, ganándose con dicho pronunciamiento,  el reconocimiento de miles de familias mexiquenses que encabezan los docentes de la entidad.

La basificación esperada por años e incluso décadas por miles de maestros, beneficia  a quienes tienen funciones de Coordinador de Área, Auxiliar Técnico de Supervisión, Asesor Metodológico, Secretario Escolar, Orientador Técnico, Promotor de Educación Física, Artística y para la Salud, Educación para Adultos, Pedagogo “A” y “B”, Investigador Educativo, horas clase de Educación Superior, docentes de trabajo social, médico, terapeuta, educación física y con responsabilidades administrativas en sector central.

Este acto significa para los mentores y sus familias el fortalecimiento de diversas prestaciones y servicios, pero sobre todo les da la tranquilidad de tener un trabajo estable y permanente, sin el temor de no ser recontratados en un momento de incertidumbre por la pandemia derivada de la COVID-19.

Justo es reconocer el trabajo del SMSEM y su dirigente en momentos críticos en los que muchos apostaban por la caída de José Uribe Navarrete.

Comentarios
Contenido Relacionado
ACTUALIZAR AL SMSEM, UNA PROPUESTA

La pandemia puso de manifiesto cada falla estructural a nivel mundial. Toda institución en cada país, fue sometida a la Leer más...

SMSEM PRIMER SINDICATO EN DEMOCRATIZAR ELECCIÓN DE  SU DIRIGENCIA

FUE EN 2003 LA PRIMERA ELECCIÓN DEL CEE DEL SMSEM A TRAVÉS DEL VOTO SECRETO, DIRECTO Y UNIVERSAL Hace unos Leer más...

INICIA SMSEM OBRA DE TRASCENDENCIA PARA EL MAGISTERIO

* Encabezan José Manuel Uribe y Gerardo Monroy colocación de primera piedra de Salón de Usos Múltiples en la Casa Leer más...

Redacción

Redacción