ACTUALIZAR AL SMSEM, UNA PROPUESTA

 ACTUALIZAR AL SMSEM, UNA PROPUESTA
+1

La pandemia puso de manifiesto cada falla estructural a nivel mundial. Toda institución en cada país, fue sometida a la prueba del ácido. Muchas no sobrevivieron. Otras se vieron obligadas a reinventarse ya no para prevalecer, tan sólo sobrevivir. Algunas más demostraron su vigencia, valor y valer.

Lo mismo puede decirse de los individuos.

La existencia del SMSEM ha representado en este periodo de contingencia, certeza en la vida de las y los maestros mexiquenses. Esta queda evidenciada por contraste, en uno de los momentos más complicados en todo sentido a nivel global, nosotros hemos tenido la tranquilidad que da la seguridad. No todos los trabajadores mexicanos pueden decir eso. Entre ellos, muchas hermanas y hermanos educadores de los sistemas públicos y privados.

En el Estado de México se dio la sinergia de voluntad y sensibilidad de nuestro patrón, el Gobierno del Estado, sumadas a la presencia activa del SMSEM.

Previo a la emergencia, algunos actores de la clase magisterial normalizaban al SMSEM. Lo daban por sentado, un error de omisión que ante la COVID 19, quedo expuesto. EL SMSEM no es algo natural, sino un privilegio construido con el esfuerzo de generaciones de maestras y maestros que nos precedieron. Unos pocos todavía intentan violentarlo, afortunadamente ya sin éxito.

Esa certeza y tranquilidad, nos dio la oportunidad de dedicar nuestras energías mental y vital, a construir en tiempo real la mayor revolución educativa de la historia. Aun lo hacen, aunque en esto no estamos solos, nos acompañan todos los profesores del mundo. La renovación que estamos protagonizando, será tema de estudio en los años por venir.

Esta puede ser también la oportunidad de actualizar al SMSEM, en concordancia con el espíritu de los tiempos que vivimos. Por lo tanto presento algunas propuestas:

  • La creación de una Secretaría de la Mujer, encargada de convertir al SMSEM en un sindicato que en toda su operación tenga perspectiva de género. En el que se promuevan y garanticen la equidad e inclusión de manera proactiva, permanente.
  • La conformación de una Secretaría de Educación a Distancia, que tenga como misión la capacitación permanente del magisterio estatal, con respecto a esta forma de trabajo que ya no se irá. Además del análisis de cuanto éste formato implique en materia laboral, derechos y obligaciones. En este sentido hay todo por hacer, los alcances de la educación a distancia están lejos de comprenderse. Sus inconvenientes también.
  • Instituir una Secretaría de las y los Maestros Jóvenes. Aquellos que desde su egreso de las normales y demás instituciones de educación superior, y hasta los 35 años, puedan participar en actividades de formación política sindical. En las que se dé a conocer la historia del SMSEM. Lo anterior con la finalidad de desarrollar sentido de pertenencia en quienes van a seguirnos en la vocación de servir a la educación de las y los mexiquenses. Que además tengan diseñadas actividades sociales específicas de convivencia y fortaleza de lazos fraternales.
  • El establecimiento de la Secretaría de Asuntos Universitarios, en la que todas nuestras hermanas y hermanos de clase provenientes de otras escuelas de educación superior, encuentren un foro de expresión y participación.

De esta forma, nuestro sindicato abriría nuevos espacios de colaboración, contribución y expresión específicos, para grupos importantes de agremiados al SMSEM. Una oportunidad invaluable para hacer frente a los desafíos que están por venir, en unidad y conciencia de clase.

Shayd Santillán.

Comentarios
Contenido Relacionado
SMSEM PRIMER SINDICATO EN DEMOCRATIZAR ELECCIÓN DE  SU DIRIGENCIA

FUE EN 2003 LA PRIMERA ELECCIÓN DEL CEE DEL SMSEM A TRAVÉS DEL VOTO SECRETO, DIRECTO Y UNIVERSAL Hace unos Leer más...

INICIA SMSEM OBRA DE TRASCENDENCIA PARA EL MAGISTERIO

* Encabezan José Manuel Uribe y Gerardo Monroy colocación de primera piedra de Salón de Usos Múltiples en la Casa Leer más...

HISTÓRICA PARTICIPACIÓN DE MAESTROS EN PROGRAMAS DE PROFESIONALIZACIÓN DEL SMSEM

*En la última semana, más de 40 mil docentes han sido parte del Seminario Internacional ‘Estrategias para la educación multimodal’ Leer más...

Redacción

Redacción