RECUPEREMOS BANQUETAS Y CALLES ESTRATÉGICAS PARA LA MOVILIDAD EN TOLUCA

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Justo reclama justicia para sus defendidos.

Para atender estos asuntos, Justo acude a los juzgados en la calle Doctor Nicolás San Juan, en Toluca.

El flujo peatonal y vehicular es intenso en horas de atención al público.

En esta calle hay hospitales, oficinas públicas, escuelas y la sede estatal de un partido político. Cada uno de estos entes privatizó el tramo de calle que da frente a sus fachadas. Donde servicios de salud, judicatura y oficinas gubernamentales no se apropiaron la vialidad, lo hicieron los particulares.

—Se han apropiado de la vía pública –afirma Justo y nos invita: —ven, acompáñame.

Lo acompaño. Justo camina en zigzag entre puestos ambulantes. Rodea obstáculos sobre el pavimento. Esquiva vehículos estacionados y torea a los autos en movimiento.

Justo hace un recuento de los obstáculos sobre las aceras —puestos fijos y semifijos de comerciantes, carritos con estufa y mostrador para vender alimentos, lonas atadas con lazos cubriendo mesas y sillas para comensales, personas sentadas en sillas plegables o acostadas en el piso mientras esperan a que sus familiares salgan de los hospitales.

Sobre el arroyo vehicular, Justo repasa los múltiples objetos que estorban —conos y trafitambos color naranja, botes colados con concreto para fijar varillas a las que atan cinta de señalamiento amarilla, llantas rellenas de concreto, vallas móviles amarillas, estructuras de metal movibles con la señal de no estacionarse, cubetas, botes de PET, piedras, taxis haciendo base, carpas y hieleras.

Justo calcula —de tres carriles por lado, la calle queda reducida a un carril por lado.

—Al centro, junto al camellón se estacionan patrullas, vehículos particulares y camionetas de reparto de productos de marcas conocidas -describe Justo.

Como en esa calle, en Toluca se forman otros territorios sin ley y sin orden, nichos de extorsión, espacios donde la irregularidad es fuente de ganancias ilícitas millonarias para funcionarios municipales, inspectores de vía pública y comercio, oficiales de seguridad, tránsito y vialidad.

Varias razones estratégicas de movilidad urbana, sanidad y seguridad pública se omiten o se ignoran por parte del Ayuntamiento Municipal de Toluca en numerosos sitios como la calle Doctor Nicolás San Juan, lugar donde tiene su sede la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México a la que una ironía le juega una mala pasada, pues ahí sobre la calle de su domicilio, a la vista de todos se perpetra la violación del derecho a la libre circulación de los ciudadanos.

En junio de 2019, para graduarse como Maestro en Estudios de la Ciudad, el ingeniero Juan Ramón Alvarado Torres escribió: “Siendo los peatones y los automovilistas quienes más hacen uso de la infraestructura vial en la ciudad, el problema de interés radica en investigar cómo es la interacción entre los peatones, automovilistas y la infraestructura vial, no sólo en la ciudad central de Toluca, sino en la Zona Metropolitana de Toluca (ZMT), en el marco de una movilidad urbana que garantice condiciones de seguridad pública, cuidado ambiental, crecimiento económico e igualdad social”.

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Alfonso Nava de los Reyes

Alfonso Nava de los Reyes

Alfonso Nava de los Reyes es profesionista independiente, economista y maestro normalista, cursó una maestría en comunicación y tecnología educativa. Defiende un criterio independiente, pensamiento crítico y acción realista.