Debido a que las condiciones sanitarias que vive el país a causa del COVID-19 no permiten celebrar a la Virgen de Guadalupe peregrinando a su Santurario; pues el virus se propagaría con graves consecuencias, la Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre.
Así lo informaron a través de un comunicado conjunto autoridades eclesiales y civiles, en el que invitan a que los festejos guadalupanos se realicen en las parroquias o en casa, evitando aglomeraciones y con las medidas de sanidad correspondientes.
El documento señala que: “Desde el siglo XVI, el Cerro del Tepeyac ha sido un punto de peregrinaje para millones de hombres y mujeres que han encontrado en la Virgen María de Guadalupe una maternal protección frente a las adversidades y una fuente de inspiración en los procesos sociales”.
Este 2020 en particular, abunda el escrito, ha sido uno de los años más difíciles en la historia de nuestro país, por lo que es de entenderse que, como todos los años, millones de personas deseen acudir a la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, en busca de consuelo ante la angustia, desesperación y desamparo que se experimenta por la pandemia y otros males.
Detalla que el gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la Alcaldía Gustavo A. Madero, llevarán a cabo un operativo de seguridad durante los días de cierre, que orientará a quienes acudan a las inmediaciones del Santuario a conmemorar ante la imagen que la gran mayoría del pueblo mexicano tiene en su casa a Nuestra Señora de Guadalupe.
Además con la finalidad de acercar a las celebraciones a los fieles, la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe ha preparado un amplio programa de actividades que podrán seguir a través de televisión abierta e internet, así como algunas dinámicas para participar de forma activa a la distancia. Este programa se encuentra disponible en la página www.virgendeguadalupe.org.mx
El comunicado fue elaborada y dado a conocer de manera conjunta por el Gobierno de la Ciudad de México, la Alcaldía Gustavo A. Madero, la Arquidiócesis Primada de México, la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.