Domingo, 19 2019 May
$ £

No items in cart

AUMENTO DE TEMPERATURAS PROPICIA APARICIÓN DE HEMORRAGIAS

El aumento de la temperatura ambiental suele propiciar la aparición de hemorragias nasales, una condición común, no grave, resultante de la ruptura de pequeños capilares de la membrana mucosa nasal.

El doctor Miguel Ángel Torres Hinojosa coordinador clínico de Educación e Investigación en Salud del Hospital de Gineco Obstetricia de la Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refiere que el término médico para referirse a esta condición se denomina epistaxis, la cual está determinada por el aumento de la temperatura corporal.

Detalló que estadísticamente la incidencia más alta se presenta en la edad pediátrica hasta los 16 años de edad. Sin embargo, explicó que este tipo de hemorragias también se pueden producir por el hurgamiento de las fosas nasales, práctica muy recurrente en niños pequeños por comezón o molestia.

Asimismo, pueden presentarse cuando existen deficiencias vitamínicas a nivel del hígado, órgano que metaboliza las proteínas y la vitamina k, o bien, por trastornos de coagulación o de plaquetas. También puede que las personas con rinitis la desarrollen a causa de alteraciones en la mucosa nasal.

Destacó que para contrarrestar un sangrado de este tipo es necesario presionar suavemente las fosas nasales para revertirlo, debido a la fragilidad capilar se genera un pequeño coágulo y posteriormente una costra, en caso de desprendimiento puede volver el sangrado por lo que recomendó mantener hidratadas las fosas nasales a fin de contrarrestar la epistaxis. Cuando el sangrado no cede, es necesario que un profesional evalúe la causa y determine si se relaciona con alguna patología.

El especialista exhortó a la población a mantenerse hidratada además de no exponerse por tiempos prolongados a la luz solar.

El Vivir Estado de México es un portal de noticias del Estado de México, México y el Mundo. Envíanos cualquier información de tu comunidad, colonia o municipio y con gusto la publicaremos. 

Escríbenos a: contacto@elviviredomex.com.mx