Estudiantes de la Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río llevaron a cabo diversas medidas de presión que fueron desde el bloqueo de vías de acceso hasta la toma de casetas de cobro, con la finalidad de que tanto autoridades federales como estatales cedieran a sus demandas que fueron aceptadas casi por completo.
Entre las acciones realizadas por los normalistas, resaltó la toma de casetas de cobro en la carretera México-Toluca, donde permitieron el paso libre de cientos de automovilistas a quienes entregaron volantes y solicitaron cooperaciones voluntarias, los alumnos vandalizaron además las cámaras de video vigilancia ante la mirada atónita de los trabajadores que fueron agredidos verbalmente.
Horas antes dieron declaraciones a los medios de comunicación a las afueras de la Normal Rural ubicada en el municipio de Tenancingo, donde aseguraron que los choferes de los 92 autobuses que secuestraron se encontraban en excelentes condiciones, sin embargo, se negaron a que fueran entrevistados por los reporteros a quienes tampoco permitieron el acceso a sus instalaciones.
Mientras cientos de normalistas tomaban las casetas de cobro, una comisión se reunía con el subsecretario de Gobierno, de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, quien encabezó la mesa de diálogo, a la que acudieron también autoridades del gobierno del Estado de México y de la Secretaría de Educación Pública.
La Secretaría de Gobernación Federal informó que tras la reunión se acordó:
1.- Llevar a cabo la liberación inmediata de las 92 personas retenidas, así como de los autobuses.
2.- Concluir las actividades en la toma de casetas de peaje.
3.- El pago a los docentes frente al grupo, correspondiente al mes de septiembre y a la primera quincena de octubre de 2019, se realizará el 15 de octubre de 2019.
4.- El Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de México, ratifican en todas y cada una de sus partes la minuta de trabajo de fecha 17 de septiembre de 2019, celebrada en las oficinas del Servicios Educativos Integrados al Estado de México, en la cual se celebraron nueve acuerdos.
5.- Otorgamiento por parte del Servicio Profesional Docente de 84 plazas a egresados de la Normal de Tenería, generación 2015-2019.
6.- Realizar mesas de dialogo mensuales con la Secretaría de Gobernación y con el Gobierno del Estado de México, para dar seguimiento al proceso de asignación de plazas federales y así darle prioridad a los alumnos de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, de Tenería, Tenancingo, Estado de México.
Cabe resaltar que los autobuses permanecían a la entrada de las vías de acceso de comunidades aledañas a la Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río hasta la noche de este martes.